Serán 667 deportistas que participarán en las distintas especialidades de los Juegos Panamericanos. De ellos, el 49% son mujeres y el 51% hombres.
(EFE) – Chile es el anfitrión de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y se presentará con una delegación de 667 deportistas, siendo la más grande en la historia del país para este evento.
Sus delegaciones están cerca de la paridad de género y competirán en 39 deportes del cronograma.
“Se nos está dando esta condición, no es que la buscamos, es totalmente paradojal, pero me alegra mucho que sea el 49% de damas y 51% de hombres. Creo que realmente vamos a tener una muy buena presencia y van a tener una muy buena presentación”, aseguró a EFE Miguel Ángel Mujica, presidente del Comité Olímpico de Chile.
El equipo chileno integrado por 345 hombres y 322 mujeres, tiene como reto superar el hito de su participación en Lima 2019, donde se posicionaron dentro del top 10 del medallero y consiguieron 50 medallas: 13 oros, 19 platas y 18 bronces.
“Sería bueno igualar por lo menos Lima con 50 medallas, 13 de oro, pero hay que pensar que los otros países con quien competimos también han avanzado”, aseguró el dirigente deportivo.
Competiciones
Los atletas que competirán en los deportes acuáticos representan el grupo más numeroso con 55 deportistas, repartidos en las disciplinas de aguas abiertas, natación, nado sincronizado, clavados y polo acuático, y luego el fútbol con las selecciones femeninas y masculinas (36).
Entre los nadadores se encuentra Kristel Köbrich, quien es además abanderada de la delegación junto al voleibolista de playa Esteban Grimalt, designados con unanimidad por el directorio del Comité Olímpico de Chile (COCh).
Köbrich, especialista en 800 y 1.500 metros y considerada la mejor nadadora chilena de todos los tiempos, buscará su quinta medalla panamericana tras colgarse la plata en los 1.500 metros en Lima 2019.
La atleta de 38 años integra, con seis, una lista récord de participaciones en Juegos Panamericanos de la delegación chilena. También, el tirador Jorge Atalah sumará su séptima edición luego del debut en Winnipeg 1999. La skeetera Francisca Crovetto y el remero Óscar Vásquez completarán cinco.
Esteban Grimalt junto a su primo Marco, dupla ubicada en la posición 14 del escalafón mundial del circuito, también está entre las esperanzas de medallas, luego del oro obtenido en Lima 2019.
El remo es el deporte que más preseas consiguió para el país austral hace cuatro años, por lo que sus deportistas están entre las cuentas del COCh. Destacan las hermanas Melita y Antonia Abraham, quienes alcanzaron un quinto lugar del Mundial en Belgrado.
Los golfistas profesionales Joaquín Niemann y Mito Pereira, el luchador cubano nacionalizado Yasmani Acosta, el lanzador de martillo Gabriel Kehr, la canoísta María José Mailliard o la patinadora María José Moya también entran en las proyecciones.
“Las únicas expectativas que se pueden tener son las de los deportistas. A mí me parece injusto hablar desde el Comité Olímpico, incluso desde las federaciones, porque los únicos que compiten son ellos” afirmó Mujica.
Entre las grandes ausencias están los dos principales tenistas chilenos, Nicolás Jarry y Cristian Garín, una disciplina en la que el país austral ha sumado medallas incluso a nivel olímpico.
En duda está la portera de la selección de fútbol femenina, Christiane Endler, cinco veces nominada a los premios The Best de la FIFA, quien depende del permiso de su club Olympique de Lyon francés para asistir.