El recinto estará ubicado en la Villa de Atletas, en la comuna de Cerrillos, la que recibirá a parte de los siete mil deportistas y dos mil para atletas que participarán de Santiago 2023.
Por primera vez, los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos contarán con una sala de lactancia para el uso exclusivo de las deportistas que estén participando de la competencia continental. El recinto estará ubicado en la Villa de Atletas, en la comuna de Cerrillos, la que recibirá a parte de los siete mil deportistas y dos mil para atletas que participarán de Santiago 2023.
La iniciativa busca fomentar la conciliación de la vida laboral y familiar de las mujeres deportistas, ofreciendo lugares seguros durante la actividad física.
“Marca un hito importante en la promoción de políticas públicas que buscan la igualdad de género y la inclusión social en el deporte” sostuvieron desde el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.
“Estoy orgullosa, quiero felicitar a las ministras acá presentes por el esfuerzo que se ha hecho, es un tremendo paso. Es muy simbólico, es de aquí hacia adelante. Hay mucho más por hacer, es mucha la diferencia que tenemos las mujeres que somos mamás y estamos lactando, siempre tenemos que elegir y eso no puede seguir pasando“, señaló la lanzadora de bala y reciente oro en los Juegos Suramericanos de Asunción 2022, Natalia Duco.
Ministerio de la Mujer y Equidad de Género
La importancia del apego
Una de las limitaciones más cruciales, para padres y madres que quieren hacer deporte, son los espacios para llevar a sus hijos. La sala de lactancia contará con un equipo de profesionales capacitados en el cuidado de infancias, además de ofrecer un espacio recreativo y educativo que promueve el aprendizaje temprano y la estimulación infantil.
Para la psicóloga y fundadora de la plataforma de psicología UpFeel, Elisa Sánchez, contar con este tipo de espacios es fundamental para la salud emocional de los niños, quienes pueden estar cerca de sus figuras de apego y aprender la importancia de hacer deporte desde temprana edad.
Además de promover la igualdad de género y la inclusión social en el deporte, la instalación de salas cuna en recintos deportivos también tiene un impacto positivo en la salud mental y emocional de los padres y madres que practican deportes. Según Sánchez, “la realización de actividad física trae consigo bienestar físico como emocional, sobre todo en la autoestima”, lo que permite que los padres se encuentren mayormente equilibrados y puedan desempeñarse tanto en lo laboral como en lo personal.
Este tipo de iniciativas también permite que las mujeres deportistas de alto rendimiento y que además son madres, puedan desempeñarse con mayor tranquilidad y seguridad, ya que cuentan con un espacio cercano y confiable para el cuidado de sus hijos e hijas. “Promover espacios públicos, generar entornos de bienestar en la vida de las personas y por ende, mejorar la calidad de convivencia familiar y un buen desempeño laboral. Hay que tomar, en cuenta, que estos, son lugares que se deben fomentar y mantener para crear ambientes benéficos para las futuras generaciones“, sugiere el psicólogo Jorge Muñoz, de Psyalive.
Según el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, en Chile solo el 24% de las mujeres practica deporte de forma regular, en comparación con el 37% de los hombres. La psicóloga y experta en maternidad de UpFeel, Paulina Soto, dice que “la inclusión del mundo de la maternidad y la infancia en áreas laborales, deportivas o recreativas, motiva a las madres a realizar más actividades que son de su interés, lo que se traduce en una mejor calidad de vida tanto para la madre como para sus hijos”.
¿Para quién va dirigido este beneficio? ¿Cómo lo obtengo?
Sobre la ley y las salas cunas, la matrona y CEO de Dreamoms.com, Claudia Guerra, explica que “principalmente consiste en la modificación del artículo 203 del Código del Trabajo, el cual hace exigible el derecho de sala cuna y pretende equiparar para hombres y mujeres, además de eliminar el límite de tamaño de la empresa para brindar el acceso a sala cuna e incorporar a trabajadoras independientes y de casa particular”.
Las salas cunas estarán dirigidas a hijos e hijas de madres trabajadoras, pertenecientes al 40% más vulnerable de la población, y a niños y niñas en situación de vulnerabilidad social que cumplan con los requisitos establecidos por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia de Chile. Para acceder a los beneficios que ofrece el programa de salas cunas, se debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Ser trabajador/a dependiente, independiente, contratado/a a honorarios o microempresario/a.
- Ganar un sueldo bruto menor o igual a $797.554 pesos chilenos mensuales.
- Tener hijos e hijas de entre 6 y 24 meses de edad.
- Ser chileno/a o extranjero/a con residencia definitiva en Chile.
- Pertenecer al 40% más vulnerable de la población según el Registro Social de Hogares.