Santiago 2023 denuncia “grave irregularidad interna” en el uso de convenios con Copec durante Juegos Panamericanos
Por CNN Chile
14.02.2024 / 17:37
En concreto, la Corporación acusa que tras supervisar los kilometrajes recorridos y el consumo de combustible de los 689 vehículos utilizados durante el evento deportivo, dieron cuenta que en los más de 7 mil registros de carga había 150 placas patentes aparecían fuera del listado de los autos oficiales. Y apuntan a trabajador que dejó de prestar funciones en diciembre de 2023.
La Corporación Santiago 2023 presentó ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago una denuncia por una “grave irregularidad interna” en el marco de los contratos de auspicio suscritos por Copec durante los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos.
En concreto, la entidad liderada por Harold Mayne Nicholls, acusa que tras supervisar los kilometrajes recorridos y el consumo de combustible de todos los vehículos utilizados durante el evento deportivo –689 entre autos, van, buses y minibuses-, dieron cuenta que 150 patentes estaban fuera del listado de autos oficiales.
La información fue comunicada a través de una declaración pública, donde señalan que el contrato con Copec “tenía como contraprestación el canje de combustible por un monto total de $575.400.000“, lo que equivale a US$ 700.00.
Además, explican que para supervisar dichos kilometrajes y el consumo de combustible, se solicitó a fines de 2023 a Copec una base de datos general con toda la información de las cargas de combustible, datos que fueron el 4 de enero.
“Con la información recibida se inició el análisis de cada uno de los más de 7.000 registros de carga, encontrándonos con que 150 placas patentes aparecían fuera del listado de los vehículos oficiales”.
Tras ello, la Corporación pidió a la empresa el envío de “información de las personas o del usuario que incluyó estas patentes en el sistema y les autorizó la carga de combustible”.
El resultado de dicha investigación arrojó que el responsable del consumo de combustible por parte de 150 vehículos no oficiales -y que alcanzó la suma de $55.241.929 entre octubre y noviembre de 2023-, “fue una misma persona, funcionaria de la Corporación, y quien dejó de prestar funciones a fines de diciembre de 2023″.
Por ello es que Santiago 2023 decidió presentar la denuncia “aportando la información disponible a esa fecha y solicitando, entre otras diligencias, la citación a declarar a todos quienes se estime necesario”.
En los próximos días, la denuncia se acogerá a tramitación y se designará un fiscal a cargo. Tras ello, Santiago 2023 señala que evaluará la presentación de una querella criminal, conforme a lo que arrojen las diligencias investigativas tanto de parte de la Fiscalía como de la Corporación.
De todas maneras, aclaran que “al tratarse de un canje publicitario con una empresa privada, no están involucrados en este hecho dineros aportados por el Estado de Chile”.