Salas de lactancia, protocolos de abuso y nueva comisaría en Villa Panamericana: Presentan medidas de seguridad para Santiago 2023
Por CNN Chile
17.10.2023 / 15:35
{"multiple":false,"video":{"key":"yg7D2W0mD6A","duration":"00:10:02","type":"video","download":""}}
Las autoridades dieron a conocer una serie de medidas que se implementarán durante el desarrollo de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, el evento deportivo más importante del siglo en el país.
Con motivo de los Juegos Santiago 2023, la vicepresidenta Carolina Tohá, junto al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, inauguró este martes la nueva comisaría transitoria en la Villa Panamericana.
“Este personal que se despliega, más de 3 mil funcionarios y funcionarias, principalmente proviene de las escuelas y no de las dotaciones que tienen los planteles habituales. De esa manera, evitamos que por reforzar la seguridad en los juegos terminemos debilitándola en otros ámbitos”, dijo la máxima autoridad.
La comisaría operará “operará día y noche, 24/7 y con una dotación de 76 carabineros, que nos permitirá entregar una cobertura total a la villa para proporcionar no solo seguridad, sino también apoyo a los atletas y a las personas que estén apoyando esta actividad”, complementó Yáñez.
También se inauguró la Sexagésima Comisaría Metro Tenencia Estadio Nacional de Carabineros. En esta actividad estuvo el gobernador metropolitano Claudio Orrego, el subsecretario Eduardo Vergara, la alcaldesa Emilia Ríos y el general Yáñez.
La dotación adicional de efectivos policiales permitirá que no se descuiden otras labores de seguridad, como la fiscalización en el aeropuerto de Pudahuel, terminales de buses, sectores de alta concurrencia y barrios comerciales y de interés.
Por su parte, los ministros Antonia Orellana (Mujer) y Jaime Pizarro (Deporte) dieron a conocer que se implementarán salas de lactancia para las madres deportistas. También, habrá capacitaciones preventivas, trabajo que estará a cargo del Servicio nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernaeg) y la Fiscalía.
Además, se dispondrá un protocolo para casos de abuso, acoso y violencia, así como también duplas psicosociales en las villas.