Tohá y Santiago 2023: “Algunos han tratado de generar oportunidades de delito, pero ha habido buena capacidad de reacción”

Por CNN Chile

20.10.2023 / 15:25

La ministra del Interior destacó la capacidad de reacción de las policías ante la presencia de grupos de personas que han intentado generar oportunidades de delito ante los Juegos Panamericanos. También dijo que el despliegue policial para el certamen no condicional la seguridad en otras puntos del país.


En el marco de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, dijo que algunas personas han intentado generar oportunidades de delito, sin embargo, la “buena capacidad de reacción” de las autoridades lo han impedido.

¿Qué dijo Tohá?

Ad portas de la ceremonia de inauguración del evento deportivo más importante del siglo en el país, la jefa de gabinete comentó que “ha habido una buena capacidad de reaccionar a algunos incidentes de seguridad que se han producido a propósito de la presencia de una gran cantidad de público con motivo de los Juegos Panamericanos. Antes que los juegos se presenten algunas personas han tratado de generar oportunidades de delito y la acción policial ha sido muy activa, y algunos de esos delitos ya están en vías de esclarecimiento”.

También descartó que el despliegue policial por el certamen condicional la seguridad en otras zonas del país: “Hemos estado en el tiempo y ya hace meses contando las medidas que se han tomado, las mesas de trabajo, los refuerzos, el personal que está viniendo de las escuelas a dedicarse exclusivamente a los Panamericanos, las unidades policiales que se han instalado en los lugares más importantes, las coordinaciones que hay; pero no supongamos que por los Panamericanos y por este esfuerzo va a desaparecer el tema de seguridad”.

“No hay como decir aquí apretamos un botón y no va a haber delito. Lo bueno es que tengamos una buena capacidad de prevenirlos al máximo y de reaccionar de manera oportuna cuando lleguen a suceder, y que las personas que nos están visitando se sientan protegidas. Sientan que hay desde el país una preocupación”, sentenció.