La selección nacional anotó un punto clave en el Estadio Único de Santiago del Estero, ante un conjunto trasandino que evitó dejar espacios y aprovechó el penal que les llevaría a abrir el marcador.
Pasadas las 19:00 cuando la Selección Chilena masculina salió al precalentamiento en su encuentro contra Argentina, en un partido válido por las clasificatorias a Qatar 2022.
Siempre con la mente puesta en la victoria, los seleccionados de Martín Lasarte -quien debutó al mando de la selección- aprovecharon de probar la cancha del Estadio Único de Santiago del Estero, cuyo frontis da a la simbólica calle Diego Maradona.
La oncena inicial de Lasarte estaba marcada por la capitanía de Claudio Bravo, quien tras la era de Reinaldo Rueda se mantuvo intermitente en la selección. Al portero del Real Betis le acompañaron Eugenio Mena, Guillermo Maripán, Mauricio Isla, Alexis Sánchez, Pablo Galdames, Jean Meneses, Eduardo Vargas, Erick Pulgar, Gary Medel y Charles Aránguiz.
Cuando ya se acercaban las 20:00 las selecciones de Argentina y Chile salieron listos y dispuestos para dar inicio al partido.
Tal y como lo había anunciado el presidente de la Asociación de Fútbol de Argentina (AFA), Claudio Tapia, los jugadores argentinos salieron a la cancha con camisetas idénticas con la enumeración “10” y una figura del astro trasandino. Esto, pues este es el primer encuentro oficial desde su muerte en noviembre de 2020.
Rápidamente el partido tomó ribetes de competencia internacional, con llegadas de Argentina y de Chile por igual. Sin embargo, Pablo Galdames quedaría tempranamente condicionado al recibir una amarilla por una infracción.
Lee también: Alexis y Vidal tienen nuevo jefe: El Inter anunció a Simone Inzaghi como su nuevo entrenador
Fue luego de 20 minutos de encuentro que el ambiente se tensionó aún más en la portería chilena, luego que una salida de Lautaro Martínez terminara en una revisión en el VAR tras la intervención de Guillermo Maripán. Al interior se terminaría definiendo la primera opción para los trasandinos en un penal.
Sería Lionel Messi el encargado de ejecutar suavemente el penal hacia el interior del arco de La Roja, dándole el 1-0 a Argentina.
Cuando el partido avanzaba hacia el minuto 36 La Roja cosechó un valioso tiro libre, el que les permitiría a todos los históricos a buscar la posibilidad de gol. Medel lograría dar el toque para que fuera Sánchez el encargado de anotar la igualdad.
A segundos de terminar la primera mitad del encuentro se generó una peligrosa situación, dándole a los trasandinos la posibilidad de un tiro libre en la boca del área. Sin embargo, Bravo dio muestras de la calidad internacional al sacar de rincón el tiro del 10 de Argentina.
Segundo tiempo
La segunda parte del partido inició con la presión de Argentina sobre los 3/4 de cancha, generando en un minuto un tiro de esquina. El lanzamiento sobrevoló las cabezas de ambos equipos hasta ser despejado.
Con alto tráfico en el medio campo el duelo se tomaría una pausa al minuto 61 con el ingreso de Julián Álvarez en reemplazo de Ángel Di María. Tres minutos después le tocaría a La Roja, con el cambio de Pablo Galdames por César Pinares.
Avanzando el duelo válido por las clasificatorias a Qatar 2022 la Selección Chilena pasó a tener más dominio del balón, a diferencia del mayor control que tuvo Argentina durante la primera mitad.
Serían unos 45 minutos -más otros 4 adicionales- en los que Chile aumentó su presión pero en momentos clave, pues la estrategia general de Lasarte pasó a ser mantener el resultado y rescatar así el punto clave para llegar a Qatar 2022.
De esta manera Chile queda sexto en la tabla de posiciones con 5 puntos, detrás de Uruguay y Paraguay con 7. Brasil, en tanto, lidera la clasificatoria a nivel de Conmebol con 12 puntos escoltado por Argentina, que ahora acumula 11.
Lee también: Así celebró Vidal el gol anotado por Alexis contra Argentina