Selección chilena de ciegos no cuenta con los recursos para asistir a la Copa América

Por CNN Chile

05.07.2013 / 15:26

{alt}

Llaman principalmente a las empresas para recaudar el dinero o implementos que necesitan.


El combinado de fútbol llama principalmente a las empresas para recaudar el dinero o implementos que necesitan. 

Quedan dos meses para que se realice la Copa América de Fútbol Ciego en Argentina, la Selección chilena busca el apoyo necesario para poder participar de la competencia y obtener los mismos buenos resultados que en 2012.

El director técnico de la Selección chilena de fútbol para ciegos, César Pino, explicó que el fútbol para ciegos es un deporte “adaptado del fútbol sala tradicional”, el cual se juega en una cancha de 20×40 mts, el balón cuenta con un cascabel y vallas laterales. 

Para la realización de los encuentros existen 3 guías; el arquero que es vidente y orienta a los defensas en un tercio de la cancha, los primeros 13 mts. y sólo cuando puede ayudar cuando el balón está en esa zona; en el segundo tercio está el técnico que participa fuera de la cancha que orienta a los delanteros o defensas en el sector; y por último, quien se encuentra detrás del arco, el cual también ayuda a los delanteros cuando están en este espacio. 

Pino contó que no cuentan con los recursos para poder viajar a la Copa, y que últimamente han cerrado algunos convenios que les ha permitido estar “casi a la par” con los otros países, pero que en la actualidad les hace “falta la parte indumentaria”, como son las camisetas, zapatillas, entre otros. De la misma forma, les falta los pasajes y lo relacionado con el viaje. 

César recalcó que es profesor de educación física donde trabaja, en la Escuela de Ciegos Santa Lucía, y es en este lugar donde empezó a trabajar la misma actividad física con personas de baja visión, como también ciegas lo que le dio las herramientas necesarias para adaptar los deportes en general.

Los jugadores son en su mayoría estudiantes que por alguna razón quedaron ciegos con el tiempo, o que están en colegios con proyectos de interacción que al salir se instruyen y se capacitan para tener un estudio a fin, y otros  trabajan en Call Center y masoterapia, declaró el entrenador.