Sergio Jadue demanda a Amazon por “El Presidente”: Reclama que es difamatoria
Por José Ferrada
09.06.2024 / 21:40
El expresidente de la ANFP demandó a Amazon y otras productoras por la serie “El Presidente”, alegando que usaron su imagen sin permiso y lo retrataron falsamente como corrupto.
Sergio Jadue, ex presidente de la ANFP, interpuso una demanda civil en Florida contra Amazon y otros involucrados en la producción de la serie El Presidente. Jadue, cuya historia de corrupción en la FIFA fue dramatizada en la serie, alega que su imagen fue utilizada sin permiso, y que el retrato que se presenta de él es inexacto y difamatorio.
Jadue se convirtió en foco de atención mediática en 2015, cuando se destapó un escándalo de corrupción en la FIFA que lo llevó a colaborar con el FBI y abandonar Chile. Este escándalo inspiró a Amazon Prime para crear El Presidente, una serie que detalla el ascenso y caída de Jadue en el mundo del fútbol. La primera temporada, estrenada en junio de 2020, y su secuela, lanzada en 2022, lo presentan como un protagonista central en un esquema de sobornos y fraude en el fútbol.
Según reportó Diario Financiero, la demanda, ingresada el 31 de mayo, alega que Amazon y sus asociados no solicitaron permiso para utilizar la imagen de Jadue y que lo retrataron de manera falsa, mostrándolo involucrado en crímenes como lavado de dinero, soborno y violencia de género, entre otros. “El retrato de Jadue es ficticio y difamatorio, afectando su reputación y relaciones comerciales”, sostiene el documento redactado por el bufete Barakat + Bossa.
El texto destaca que Amazon incluyó advertencias sobre la naturaleza dramatizada de los eventos en la serie, pero Jadue argumenta que esto no exime a la empresa de responsabilidad por la difusión de supuestas falsedades que han dañado su imagen pública. La demanda busca que Amazon retire la serie de su plataforma, alegando que la serie continúa causando perjuicios a Jadue.
A pesar de la controversia, Jadue permanece en Miami, donde ha iniciado un negocio en el sector marítimo y espera la resolución de su caso judicial en Estados Unidos, proceso que ha sufrido numerosos aplazamientos.