El histórico documento firmado en el 2000 por el entonces director deportivo Carles Rexach alcanzó un precio de $966.400 en una subasta.
(CNN) – La servilleta de papel que selló el acuerdo para que Lionel Messi se uniera al FC Barcelona se vendió por la cifra de US$966.400 ($864.442.577 chilenos) en una subasta, según informó la casa de subastas Bonhams el pasado viernes.
Este pedazo de papel, de tan solo 16 x 16 centímetros, fue firmado en el año 2000 por Carles Rexach, el entonces director deportivo del Barça, quien utilizó un bolígrafo azul para redactar el compromiso. En dicho acuerdo, Rexach se comprometió a fichar al joven Messi, de solo 13 años, en contra de algunas opiniones disidentes.
“En Barcelona, el 14 de diciembre de 2000, en presencia de los señores Minguella y Horacio, Carles Rexach, secretario técnico del FC Barcelona, se compromete bajo su responsabilidad y en contra de algunas opiniones disidentes a fichar al jugador Lionel Messi, siempre que mantengamos las cantidades acordadas”, escribió Rexach en el papel.
Fotografía de la servilleta original en la que Messi firmó su primer contrato con el Barcelona. La imagen fue otorgada a CNN.
Además de la firma de Rexach, la servilleta también cuenta con las firmas de Horacio Gaggioli, el agente argentino que llevó a Messi a la atención del Barcelona, y Josep Minguella, el asesor de transferencias del club en ese momento. Minguella y Gaggioli desempeñaron un papel crucial en la organización de la primera prueba de Messi con el Blaugrana en septiembre de 2000.
El 14 de diciembre del mismo año, Rexach, Minguella y Gaggioli se reunieron para almorzar en el club de tenis Pompeia, donde firmaron la histórica servilleta. Esa misma noche, Joan Gaspart, presidente del Barcelona en ese entonces, confirmó y selló el acuerdo, marcando el inicio de una era dorada para el club catalán.
Messi, después de su paso por La Masia, la famosa academia del Barça, debutó en el primer equipo en 2004 a la edad de 16 años, convirtiéndose en el jugador más joven en representar al club en un partido oficial en ese momento. A partir de ahí, la carrera de Messi se disparó, alcanzando un estatus legendario con 778 apariciones para el Barcelona, un récord de goles y 35 trofeos, incluidos 10 títulos de La Liga y cuatro Champions League.
Ian Ehling, jefe de libros y manuscritos finos en Bonhams Nueva York, comentó sobre la venta que “sí, es una servilleta de papel, pero es la famosa servilleta que estuvo en el inicio de la carrera de Lionel Messi. Cambió la vida de Messi, el futuro del FC Barcelona, y fue instrumental en dar algunos de los momentos más gloriosos del fútbol a miles de millones de fanáticos en todo el mundo.”