En medio de los cuestionamientos a Marcela Cubillos por el millonario sueldo que recibió en la USS, la alcaldesa de Providencia afirmó que “ningún chileno se espanta o tiene alguna duda cuando un futbolista o un cantante gana $100 millones al año”.
Molestia expresó el Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup) ante la comparación que hizo la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, por el polémico sueldo de la exministra Marcela Cubillos.
¿Qué pasó?
En medio de una actividad de este viernes en la Fundación Cultural de Providencia, la autoridad evitó referirse directamente al tema que involucra a Cubillos, y apuntó a que “lo que tenemos que hacer como país es afrontar los problemas de fondo”.
La candidata a la alcaldía de Las Condes ha sido cuestionada tras revelarse que cuando ejerció funciones en la Universidad San Sebastián (USS), recibió una remuneración de $17 millones brutos.
Ella justificó la situación apelando a la libertad de la USS. Sin embargo, sus declaraciones han causado molestia tanto en la ciudadanía, como en el mundo político, incluyendo a la oposición.
En ese contexto, se le consultó a Matthei por la materia que involucra a Cubillos, pero evitó la problemática. “Chile lo que está pidiendo a gritos es más oportunidades, más seguridad, mérito, que la gente llegue por mérito, que se le pague por mérito, que ascienda por mérito y no por pituto, y esas son las cosas que tenemos que enfrentar como país”, dijo.
Sin embargo, luego comentó que en el tema de los sueldos, por ejemplo, “ningún chileno se espanta o tiene alguna duda cuando un futbolista o un cantante gana $100 millones al año. Y tampoco nadie se espanta cuando otro futbolista u otro cantante no llegan ni al millón de pesos al año”.
Y añadió: “Entienden que hay algunos que tienen mérito, o que atraen público, o que venden, hay una sensación de justicia o de merecimiento en la mente de cada persona. Es bastante difícil medir qué es lo que es justo y qué no es justo, pero yo creo que cada chileno tiene una consciencia y decide qué le parece correcto y qué no le parece correcto”.
Molestia del Sifup
Los dichos de Matthei no dejaron indiferentes al Sifup. Con una evidente molestia, el directorio del sindicato de futbolistas emitió un comunicado en donde manifestaron, en primer lugar, que como organismo “jamás” se han referido a sueldos de políticos, “como tampoco a los escándalos que han protagonizado varios de ellos”.
Además, afirmaron no tener dudas que sus asociados “ganan lo que reciben en virtual al sacrificio, esfuerzo y profesionalismo que han tenido desde niños. Tampoco podemos olvidar el compromiso de cada una de sus familias para ver lograr el sueño de ser futbolista”.
En ese sentido, precisaron que las remuneraciones de sus representados “tampoco provienen de aportes del Estado“.
De este modo, el Sifup cerró la molestia reiterando que, como sindicato, mantendrán su “lucha para mejorar las condiciones laborales de todos” sus asociados.