"Creo que no hay mucha diferencia porque el fútbol es el mismo", dice la jueza que estará en la definición entre el Liverpool, campeón de la Champions, y el Chelsea, que se alzó con la Europa League. El DT de los reds, Jürgen Klopp, calificó la participación de la primera mujer en un encuentro masculino de este nivel como "un momento histórico".
Stephanie Frappart está preparada para hacer historia en el fútbol por tercera vez en cuatro meces, pero la referí francesa se lo toma con calma.
Este miércoles, Frappart estará a cargo del arbitraje de la Supercopa de la UEFA entre el Chelsea y el Liverpool en Estambul, convirtiéndose en la primera mujer en impartir justicia en un partido europeo de tal relevancia.
Probablemente, este no sea el partido más importante que Frappart haya arbitrado en esta temporada, considerando que la jueza de 35 años ofició la final del Mundial Femenino entre Holanda y Estados Unidos en julio.
Ello tal vez explica por qué esta pionera del balompié dice no sentir ninguna presión adicional antes de la definición entre el campeón de la Champions y de la Europa League.
“No estamos asustadas sobre este partido porque siempre estamos preparados para cualquiera de los partidos”, dice Frappart, quien en abril se convirtió en la primera mujer a cargo de un partido de liga de la primera división francesa.
Mira también: Christiane Endler: “Las mujeres son súper fuertes, te pegan y tú sigues jugando”
Además de ser la primera mujer en ser designada dentro de la elite de árbitros en su país, Frappart rechaza cualquier noción referente a que es más difícil arbitrar un partido de hombres respecto a las mujeres.
“Creo que no hay mucha diferencia porque el fútbol es el mismo”, asegura.
“El arbitraje es el mismo, el fútbol es el mismo, haría lo mismo que hago en el fútbol femenino”.
Cambio de vida
Frappart dice que su “vida ha cambiado” desde que fue designada por la UEFA a comienzos de mes para ser parte de un cuerpo arbitral en cancha integrado puramente por mujeres para la final entre los dos equipos de la Premier.
“Ahora soy popular en todo el mundo”, explica Frappart. “Pero también fui designada en la Ligue 1, así que conozco las sensaciones y las emociones, cómo manejarlas y cómo entrenar para la ocasión. No es mi primera designación”, plantea.
Frappart será apoyada por las asistentes Manuela Nicolosi y Michelle O’Neill, quienes también formaron parte del cuerpo arbitral de la final del mundo en julio.
O’Neill le dijo a los reporteros que fue “bastante bueno” el “abrir el camino” para futuras generaciones.
Mira también: “Vestidas de rojo”: El arduo camino de Grace Lazcano y Javiera Court para su documental sobre la Roja Femenina
La sueca Nicole Petignat fue la primera mujer que alguna vez abritró un partido masculino en una competición europea, haciéndose cargo de tres partidos clasificatorios a la Copa UEFA entre 2004 y 2009, mientras mujeres referís han estado arbitrando partidos de liga.
En 2017, Bibiana Steinhaus se convirtió en la primera mujer en arbitrar un partido de alto vuelo en algunas de las cinco principales ligas de Europa, cuando dirigió un encuentro de la Bundesliga en Alemania.
Pero no cabe duda de que este miércoles en Turquía será un gran momento para las mujeres en el fútbol.
“Finalmente llegó el momento”, dijo el técnico del Liverpool, Jurgen Klopp, quien guió a su equipo a levantar la Champions en junio con el triunfo en Madrid sobre el Tottenham.
“Tengo un montón de experiencia con referís en Alemania. Bibiana Steinhaus lo está haciendo. Tomó un tiempo antes de que fuera considerada como lista, no por los profesionales, sino por los árbitros”, dijo.
“Estoy realmente feliz de que podamos ser parte de un momento histórico. Hay muchas cosas ahí afuera en el mundo sobre las cuales obviamente no somos lo suficientemente inteligentes para tomar las decisiones correctas, así que esta es una decisión muy inteligente que finalmente traigamos a una mujer como árbitro de un juego tan, tan importante frente a millones de personas”, agregó.
En tanto, el DT del Chelsea, Frank Lampard, le dijo a los reporteros que la designación de Frappart fue “un paso más en la dirección correcta”.
“Creo que fuimos muy lentos en todos lados sobre esto y ahora estamos tratando de dar un salto. Hay todavía un largo camino por recorrer, pero en términos de mañana, creo que es un gran momento”, aseguró.
Mira también: “Le ganaron al olvido con un sindicato”: The New York Times reivindica la lucha del fútbol femenino en Chile
Roberto Rosetti, el jefe de la oficina referil de la UEFA, dijo que espera que Frappart pueda “inspirar a miles y miles de árbitros mujeres al rededor del mundo”.
“Son buenas, están preparadas y están listas”, dijo a los reporteros. “Son fuertes, técnica y físicamente, sólo hace unos días atrás Stephanie pasó los test físicos de los hombres con los referís de élite”.