La cuenta regresiva para el Super Bowl de este año entre los Kansas City Chiefs y los Philadelphia Eagles está en marcha, y además de ser el evento deportivo más grande de Estados Unidos, también será un evento de primicias. Revisa todos los detalles a continuación.
(CNN) – La cuenta regresiva para el Super Bowl de este año entre los Kansas City Chiefs y los Philadelphia Eagles está en marcha, y además de ser el evento deportivo más grande de Estados Unidos, también será un evento de primicias.
Los jugadores y entrenadores que harán historia
El partido de este domingo será uno para los libros de récords, ya que será el primero en la historia del Super Bowl en contar con dos mariscales de campo titulares afrodescendientes, con Patrick Mahomes y Jalen Hurts enfrentándose para llevar a sus equipos a la gloria.
Los mariscales de campo afrodescendientes han aparecido y ganado el Super Bowl en el pasado, pero nunca han comenzado para cada escuadrón en el mismo juego.
Mahomes se convirtió en el tercer mariscal de campo afrodescendiente en ganar el Super Bowl en 2020. Ahora podría convertirse en el primero en la historia de la NFL en ganar varios Super Bowl. Mientras tanto, el mariscal de campo de los Eagles, Hurts, podría convertirse en el cuarto mariscal de campo afroamericano en ganar el Trofeo Lombardi si Filadelfia supera a los Chiefs el domingo.
“Es especial”, dijo Mahomes antes del juego. “He aprendido más y más sobre la historia del mariscal de campo negro desde que estoy en esta liga”, dijo el jugador de 27 años a periodistas.
“Los muchachos que vinieron antes que yo y Jalen prepararon el escenario para esto, y ahora estoy contento de que podamos preparar el escenario para los niños que están surgiendo ahora. Será un gran juego contra dos grandes equipos y contra otro gran mariscal de campo. Estoy emocionado de salir y hacer lo que podamos contra un gran equipo”.
“Creo que es historia”, dijo Hurts. “Creo que es algo digno de mención y es historia. Ha recorrido un largo camino. Creo que solo han sido siete mariscales de campo afroamericanos en jugar en el Super Bowl, por lo que ser el primero en algo es genial. Sé que será bueno”.
Este es un sentimiento compartido por Doug Williams, el primer mariscal de campo afroamericano en comenzar y ganar el Super Bowl en 1988.
“Tenía lágrimas de alegría por la oportunidad de presenciar esto”, dijo Williams a TMZ. “Sentado ahí, mirando eso, me dije a mí mismo: ‘Hombre, tenemos dos mariscales de campo negros en el Super Bowl’”, dijo, y agregó que tuvo sentimientos similares cuando Obama ganó las elecciones presidenciales de 2008.
Mientras tanto, la entrenadora asistente de los Eagles, Autumn Lockwood, será la primera mujer afroamericana en entrenar en un Super Bowl, y la cuarta mujer en hacerlo.
“Esto es muy importante para muchas personas, especialmente para las personas negras y las mujeres que aún no estaban representadas por completo en los rangos de entrenadores en los cargos gerenciales de la NFL”, dijo Steve Wyche, reportero nacional en jefe de NFL Network, a CNN Deportes.
Una historia de dos hermanos
Este año, en una rivalidad tan conmovedora que podría ser ficción, los hermanos Travis y Jason Kelce se enfrentarán cuando los Chiefs y los Eagles se enfrenten en el State Farm Stadium en Glendale, Arizona, el 12 de febrero. Es la primera vez en la historia de la NFL que dos hermanos juegan uno contra el otro en un Super Bowl.
Tanto el ala cerrada de los Chiefs, Travis, como el centro de los Eagles, Jason, han tenido carreras notablemente similares hasta ahora: ambos asistieron a la escuela secundaria Cleveland Heights y a la Universidad de Cincinnati, ambos solo jugaron para un equipo y ambos ya ganaron el Super Bowl: Travis con el Chiefs en 2019 y Jason con los Eagles en 2017.
El resultado de este juego seguramente le dará a un hermano grandes derechos de fanfarronear.
Sin embargo, los hermanos en realidad no saldrán al campo al mismo tiempo, ya que ambos juegan a la ofensiva: Jason es un centro All-Pro y Travis es un ala cerrada All-Pro, pero es seguro que será ferozmente competitivo.
Travis y Jason Kelce. Archivo: CNN en Español.
“Es genial ver a estos muchachos enfrentándose, claramente están muy unidos. Hacen un podcast juntos, fueron a la misma universidad a jugar antes de llegar a la NFL”, explicó Wyche.
“Sabes, sus equipos se enfrentarán entre sí, no se enfrentarán cara a cara, pero hasta cierto punto, esto es como Venus y Serena Williams jugando entre sí”, agregó.
Wyche agregó que este juego seguramente será especial para los hermanos, particularmente para Jason Kelce, quien contempla retirarse.
“Este podría ser su último juego, debido a su edad, contempla retirarse antes, jugar contra su hermano en el último juego tiene que sentirse especial (…) La parte difícil es cuando todo está dicho y hecho, uno de ellos va a estar muy desconsolado. Mientras que el otro va a estar muy extasiado. Dentro de un mes, estarán contando chistes sobre todo lo demás. Pero inmediatamente después, habrá una mezcla de emociones”, agregó.
La madre de todos los juegos
El encuentro de Jason y Travis no solo pondrá a los hombres en la primera categoría: su madre, Donna, se convertirá oficialmente en la primera madre en tener dos hijos jugando uno contra el otro en el Super Bowl, según el Salón de la Fama del Fútbol Americano Profesional.
“Ya obtuvieron la primera victoria en su haber, así que esto será pura alegría. Realmente vamos a disfrutar esto, pasar un buen rato”, dijo al Today Show.
“Obviamente, habrá alguien que se irá a casa con el corazón roto. No tendrán el derecho de fanfarronear en la mesa de Acción de Gracias, pero este será un evento increíble y estoy ansiosa por hacerlo”.
Por supuesto, otra victoria en el Super Bowl sería buena para Jason, pero si sucediera, podría no ser lo mejor que le suceda este mes.
Su esposa, Kylie, tendrá 38 semanas de embarazo en el juego, dijo en su podcast, y agregó que su médico viajará con ella al juego, por si acaso.
El embarazo se considera a término completo a las 39 semanas, según el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano.
“Si ella tiene al bebé en el estadio, está oficialmente escrito”, dijo en una conversación con su hermano en su podcast New Heights.
Sin embargo, tener un bebé el día del Super Bowl no sería la primera vez. El año pasado, mientras celebraba la obtención del trofeo Lombardi en el campo, el receptor abierto de Los Angeles Rams, Van Jefferson, descubrió que su esposa estaba de parto.
“Estaba abrumado por tanta alegría, desde ganar el Super Bowl hasta descubrir que mi esposa iba a tener a nuestro hijo”, le dijo a CNN en ese momento, y agregó que su esposa asistió la mayor parte del juego posible “hasta que no pudo más”.
Además de estas primicias, Wyche agregó que el juego de este fin de semana seguramente será un espectáculo.
“Los Philadelphia Eagles pasaron esta temporada baja reuniendo a todos estos jugadores realmente buenos a través del intercambio y de agencia libre. Mientras que los Chiefs se deshicieron de un par de sus mejores jugadores en Tyrann Mathieu y Tyreek Hill y los reemplazaron con jugadores jóvenes que llevaron a su equipo de vuelta al Super Bowl. Será un juego fantástico”.