La tenista número 2 del mundo, Iga Świątek, es sancionada tras dar positivo a prueba de doping
Por Valentina Sánchez Cárdenas
28.11.2024 / 13:19
Tras entrevistas con la deportista y su entorno, sumado a investigaciones y análisis en dos laboratorios distintos -acreditados por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA)-, la Agencia Internacional para la Integridad en el Tenis aceptó que el positivo ocurrió de forma "no intencionada".
La tenista Iga Świątek será sancionada luego de haber dado positivo a una prueba de doping.
De acuerdo a la Agencia Internacional para la Integridad en el Tenis (ITIA, por sus siglas en inglés), la polaca de 23 años y segunda a nivel mundial en el ranking WTA fue sometida a una prueba en agosto recién pasado, en un período donde no había competencias, y dio positivo a la sustancia trimetazidina (TMZ).
Tras entrevistas con la deportista y su entorno, además de investigaciones y análisis en dos laboratorios distintos – acreditados por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA)-, el organismo aceptó que el positivo ocurrió de forma “no intencionada”.
Esto, ya que Świątek se contaminó tras tomar un medicamento para combatir el “jet lag” y problemas de sueño.
El castigo
La tenista aceptó la suspensión de un mes; sin embargo, ese tiempo ya ha sido cumplido en parte.
Entre el 22 de septiembre y el 4 de octubre fue suspendida de manera provisional. En ese tiempo, no pudo ser parte de competencias en Seúl, Pekín y Wuhan.
Junto con ello, también perderá el premio económico del Abierto de Cincinnati, que se llevó a cabo después de que le hicieran la toma de muestra.
De ese modo, solo le quedan ocho días de castigo por cumplir.