El estudio fue realizado durante los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021, centrándose en las competencias de tiro de modalidad mixta. Esta investigación contribuye en que se contemplen categorías sin diferencias por sexos en futuras competiciones deportivas, ayudando también a eliminar la controversia en torno a la participación de las personas trans, declaró uno de los investigadores.
(EFE) – Un equipo internacional de investigadores ha comprobado que apenas hay diferencias entre hombres y mujeres en algún deporte, y en concreto en determinadas modalidades de tiro olímpico, y ha sugerido al Comité Olímpico Internacional la posibilidad de que algunas pruebas no diferencien por sexos.
Las conclusiones del trabajo de este equipo de científicos se publicaron en la revista Plos, y en el mismo han participado varios profesores e investigadores de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid (España).
La investigación se ha centrado en el análisis de los resultados de las competiciones de tiro en las Olimpiadas de Tokio que se celebraron en el año 2021, en las que se introdujeron pruebas mixtas y en las que la pareja española formada por Fátima Gálvez y Alberto Fernández ganó el oro en la modalidad de foso por equipos.
El trabajo concluye que los hombres rinden mejor cuando las pruebas requerían algunas cualidades “dinámicas” -por ejemplo cuando los blancos son móviles- pero no se perciben diferencias cuando los blancos están inmóviles, independientemente de la postura y de la distancia de disparo; o que esas diferencias entre sexos se reducen en aquellas modalidades deportivas en las que el esfuerzo físico es más limitado.
Así, en las pruebas de equipos mixtos que se estrenaron en Tokio, hombres y mujeres mantuvieron patrones de rendimiento y de competitividad similares, y apoyándose en esos análisis los investigadores han respaldado la propuesta de que en futuras Olimpiadas se celebren pruebas únicas sin diferenciar géneros para los competidores que participan en determinadas pruebas, como las de tiro en las que el blanco está estático.
Entre los investigadores que han participado en el estudio está el profesor de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid, Daniel Mon, entrenador además de Alberto Fernández, quien ha corroborado que sus resultados muestran que hombres y mujeres rindieron igual en las modalidades de “carabina” (rifle), mientras que los hombres fueron mejores en “pistola” y “plato”.
Daniel Mon ha apuntado a EFE que la igualdad entre sexos es mayor en aquellas pruebas físicas en las que el esfuerzo físico es más limitado, pero también que en ningún caso se considera que las pruebas de rifle sean ni más fáciles ni menos exigentes que otras modalidades de tiro.
El estudio se ha centrado en estas modalidades olímpicas, y Daniel Mon ha precisado que “quizás” podría plantearse en otros deportes donde primen las necesidades del sistema nervioso o las de coordinación por encima de las mecánicas o físicas, y se ha referido a la posibilidad de que se establezca una categoría única -sin diferencia por sexos- en determinadas modalidades que pueda contribuir a eliminar la controversia en torno al género, por ejemplo cuando compiten personas “trans”.
El profesor del INEF ha señalado que aunque los hombres rinden más en algunas modalidades (las de pistola y plato) existen mujeres que podrían “perfectamente” ser finalistas en una categoría única, aunque ese porcentaje no fuera igualitario en representación en una final.
Y a la pregunta concreta de si las mujeres tienen alguna capacidad concreta que las haga mejores competidoras que los hombres en algún deporte en concreto, Daniel Mon ha subrayado que del estudio que han realizado y que hoy se publica en Plos no se desprende ninguna conclusión en ese sentido.
“Sin embargo, otros estudios recientes que he realizado han demostrado diferencias en diversas variables (fisiológicas y psicológicas) entre hombres y mujeres, así como por deportes; si esto es una ventaja o no debe ser objeto de futuras líneas de investigación“.