1994, campeones como ayer: Se cumplen tres décadas de la histórica hazaña de la U de Chile tras 25 años sin títulos
El club laico alcanzó la gloria el 18 de diciembre de 1994 con un épico empate ante Cobresal en pleno desierto de Atacama.
El púgil nacional y campeón latinoamericano de 29 años enfrentará esta noche al australiano apodado "The Monster", actual número 3 de la Asociación Mundial de Boxeo. De ganar, González estará a sólo un paso del sueño de su vida: el título mundial.
La pelea más importante de su vida. Así de crucial es el duelo que esta noche enfrentará al campeón latinoamericano Miguel “Aguja” González contra Andrew “The Monster” Moloney, actual monarca de Oceanía.
La pelea ha sido catalogada por la prensa especializada como la más trascendente del boxeo chileno desde 1989, año en que el ex campeón mundial Raúl “Jíbaro” Pérez -ex campeón mundial de los pesos gallo- se enfrentó al nacional Cardenio Ulloa en Talcahuano.
Lee también: Leyla Musalem, la chilena N°1 de tenis senior: “Quiero ser un mensaje para las mujeres de mi edad”
La importancia de la pelea está dada porque de ganar “Aguja” -29 años, oriundo de Renca-, se convertirá en el retador directo del título mundial de la categoría Súper Mosca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB, la organización con mayor tradición de las que rigen el boxeo en el mundo).
Una presión gigante para un hombre hambriento que nunca ha sido noqueado: “Aguja” ha disputado 30 peleas profesionales y sólo ha perdido una (por puntos). De local, en tanto, está absolutamente invicto.
Moloney, por su parte, luce un invicto de 18 victorias, cinco por nocaut. No obstante, se ha enfrentado -y ha vencido- a rivales mucho más poderosos que los que ha enfrentado el chileno, como el ex campeón mundial, Luis “Nica” Concepción.
Recordemos que la categoría que esta en juego requiere un peso inferior a los 52,163 kilos. En la ceremonia de pesaje, “Aguja” marcó un total de 51,8 kilos contra los 52 kilos que arrojó “The Monster”.
El ganador tendrá el derecho a enfrentar al actual campeón, el británico Khalid Jafai o a su retador, el dominicano Norbelto Jiménez.
González, actual número 2 del ranking mundial de la AMB, debutó profesionalmente en 2010. Desde entonces destaca por sus maniobras defensivas e inteligencia. El oceánico, 3° en la misma clasificación, resalta por su agresividad y velocidad dentro del ring.
Miguel González se preparó durante dos meses en Nicaragua bajo las órdenes del ex campeón mundial Rosendo “Búfalo” Álvarez, considerado uno de los mejores pesos mínimos de todos los tiempos y quien protagonizó una rivalidad histórica con el mexicano Ricardo “Finito” López.
Lee también: ¿Hay dolor o no hay dolor? El concurso de cachetadas que terminó con dos hombres noqueados
La pelea está pactada para hoy a las 22:30 horas en el Arena Monticello, será a 12 rounds -la más larga de las carreras de cada contendor- y contará con el arbitraje de la experimentada jueza argentina Romina Arroyo. Las casas de apuestas tienen como favorito al oceánico, quien paga 5 a 1 contra el crédito local.
El match será transmitido por TVN y tendrá, como combate previo, la defensa del título latino de Daniela Asenjo frente a Debora Vanesa Gómez.
El club laico alcanzó la gloria el 18 de diciembre de 1994 con un épico empate ante Cobresal en pleno desierto de Atacama.