Unión Europea se sumó a los cuestionamientos de realizar un Mundial cada dos años
Por CNN Chile
23.09.2021 / 18:02
{"multiple":false,"video":{"key":"czto80YhAsP","duration":"00:01:44","type":"video","download":""}}
El día anterior, la UEFA expresó su preocupación por esta idea de la FIFA, y en la jornada de hoy, el vicepresidente de la Comisión Europea para la promoción del estilo de vida europeo afirmó que "tenemos el deber de preservar un modelo que respete el interés de los aficionados, el bienestar de los jugadores y la lógica general del calendario deportivo mundial, no solo los intereses comerciales".
Durante esta semana la FIFA volvió a insistir con fuerza en su proyecto de realizar un mundial de fútbol cada dos años, en vez de cuatro. Este plan fue propuesto inicialmente por Arabia Saudita y respaldado de manera destacada por el ex entrenador del Arsenal, Arsène Wenger, y cuenta con el apoyo de las federaciones nacionales de África y Asia.
Sin embargo, esta idea no ha caído bien en el resto de los organismos, como la UEFA, que el día de ayer afirmaron estar decepcionados de la FIFA por la forma de plantear este proyecto.
“La UEFA está decepcionada con la metodología adoptada, que hasta ahora ha llevado a que se comuniquen y promuevan abiertamente los proyectos de reforma radical antes de haber tenido, junto con otras partes interesadas, la oportunidad de participar en cualquier reunión de consulta”, señalaron en un comunicado.
Lee también: La Roja ya tiene árbitros designados para la triple fecha clasificatoria de octubre
Y durante esta jornada la Unión Europea se sumó a las críticas del proyecto. El vicepresidente de la Comisión Europea para la promoción del estilo de vida europeo, Margaritis Schinas, afirmó que comparte las dudas sobre la posibilidad de celebrar el Mundial cada dos años, tal y como está estudiando la FIFA.
“Comparto plenamente las dudas de las federaciones nacionales de fútbol europeas sobre la posibilidad de una Copa del Mundo bienal. Europa es el epicentro mundial del fútbol y tenemos el deber de preservar un modelo que respete el interés de los aficionados, el bienestar de los jugadores y la lógica general del calendario deportivo mundial, no solo los intereses comerciales“, defendió Schinas en Bruselas.
Lee también: Cristián Garín terminó el vinculo profesional con su entrenador Franco Davín
En la misma línea se expresó Tomasz Frankowski, co-presidente del grupo deportivo del Parlamento Europeo y ex futbolista profesional, al apuntar que un Mundial cada dos años provocaría “un grave riesgo para la salud de los jugadores, obligados a participar en competiciones de alta intensidad cada verano”.
“Estos planes conducirían a la erosión de las oportunidades deportivas para las selecciones nacionales más débiles al reemplazar los partidos regulares con torneos oficiales”, agregó.