De protagonizar un comercial de Chocapic a ser campeona de karate: Valentina Toro, la gran ausente en París 2024

Por Polet Herrera

28.07.2024 / 10:30

{alt}

CNN Chile repasa la historia y trayectoria de algunos de los deportistas chilenos. Aunque el karate no está convocado a la cita de los anillos, no podía falta la historia de la karateca Valentina Toro.


“¿Quién dice que es malo? ¡Es bacán!”. Esa fue la primera aparición de Valentina Toro en un comercial de Chocapic a temprana edad, con una frase icónica que es recordada hasta el día de hoy.

Valentina vivía cerca de un dojo y fue llevada por su padre a los 7 años. Su entrenador vio que tenía condiciones para ser karateka.

Empezó a practicar esta disciplina hasta que, en una competencia, no obtuvo los resultados que esperaba y rompió en llanto. Ese momento marcó un antes y un después en su vida; comenzó a entrenar de manera constante y ya a los 13 años comenzó a competir en los sudamericanos, ganando sus primeras preseas.

@vale_torito Respuesta a @naty 🧚🏻‍♀️ ♬ sonido original – Valentina Toro

Valentina no es solo atleta; también es estudiante de Ingeniería Civil Industrial en la Universidad de Santiago e influencer. Para enfrentar los Juegos Panamericanos Santiago 2023, debió tomar decisiones importantes como pausar su carrera y enfrentar el diagnóstico de cáncer renal de su padre, entrenando en el exterior.

Previo a la competencia, Valentina se encontró con niveles altos de estrés, angustia y en terapia. Sin embargo, poco a poco, en la competencia fue tomando la delantera hasta que se vieron los resultados: entregó la presea dorada número 11 al Team Chile tras imponerse contra Cuba en la categoría -55 kg.

“Ha sido un año muy difícil. Como equipo, nos hemos ido a entrenar a Egipto y Jordania. Lo hemos pasado horrible, con lesiones y llorando en los entrenamientos”, relató tras ganar la competencia.

Después de su paso por los Panamericanos, sumó un nuevo logro al convertirse en campeona de la Premier League de karate en Casablanca, Marruecos.

A sus 24 años ha logrado posicionarse en el ranking oficial de la Federación Mundial de Karate (WKF) como una de las cinco mejores del mundo en la categoría -55 kg.

“La Valentina chiquitita no se imagina todas las cosas que ha logrado hoy. Aparte de ser karateka, vivo un sueño representando a marcas bacanes, trabajando y mostrando al mundo mi experiencia. Ser una inspiración para tantos niños y niñas es lo que más me llena”, expresó en el especial de CNN Deportes.