El delantero recibió insultos racistas durante el encuentro ante el Valencia CF el domingo. La situación fue condenada por ambos clubes y la FIFA. Según la policía, hay una persona identificada.
El Real Madrid CF presentó una denuncia por los delitos de odio y discriminación tras el ataque racista que sufrió Vinícius Junior durante el encuentro de este domingo contra Valencia CF en el Estadio de Mestalla, en España.
En la instancia, el delantero de los merengues fue insultado por parte de los presentes, lo que ha sido condenado por ambos clubes y la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA).
“Delitos de odio y discriminación”
A través de un comunicado, el Real mostró su “más enérgica repulsa y condena a los hechos sucedidos en el día de ayer contra nuestro jugador Vinícius Junior”, los cuales “constituyen un ataque directo al modelo de convivencia de nuestro Estado social y democrático de derecho”.
“El Real Madrid considera que tales ataques constituyen además un delito de odio, por lo que ha presentado la correspondiente denuncia ante la Fiscalía General del Estado, en concreto ante la Fiscalía contra los delitos de odio y discriminación, para que se investiguen los hechos y se depuren responsabilidades”, agregó.
El club ampara la denuncia en el artículo 123 de la Constitución española, la cual establece “como funciones del Ministerio Fiscal promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad y de los derechos de los ciudadanos y del interés público”, añadió.
“Por tal motivo, y ante la gravedad de los hechos sucedidos, el Real Madrid ha acudido a la Fiscalía General del Estado, sin perjuicio de su personación como acusación particular en los procedimientos que se inicien”, sentenció.
Además, Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, se reunió con Vinícius para manifestarse su apoyo por lo ocurrido
Una persona identificada
En tanto, Valencia CF también condenó los insultos racistas e informó que “la policía ha identificado a un aficionado que profirió gestos racistas (…) y se está trabajando de forma coordinada para confirmar la identidad de otros posibles implicados”.
También dio a conocer que se están revisando “todas las grabaciones disponibles” y que están “trabajando con la máxima celeridad para esclarecer lo sucedido con tal de actuar con rapidez y contundencia”.
“El Valencia CF ha procedido ya a la apertura de un expediente disciplinario, aplicará la máxima severidad contra los aficionados que estén implicados expulsándolos del estadio de por vida y colabora con la Policía y las autoridades competentes para esclarecer lo sucedido”, agregó.
FIFA: “No hay lugar para el racismo en el fútbol ni en la sociedad”
Finalmente, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, mostró su respaldó a Vinícius Jr.: “Toda nuestra solidaridad con Vinícius. No hay lugar para el racismo en el fútbol ni en la sociedad, y la FIFA apoya a todos los jugadores y a todas las jugadoras que lo han sufrido en carne propia”.