La crisis sanitaria ha desencadenado también un problema económico para las pequeñas y medianas empresas, que han debido cerrar sus puertas de manera indefinida como consecuencia de las restricciones de movilidad que están vigentes. Acá conoce la historia de Club Dulce, un emprendimiento que se sumó a la transformación digital y logró reinventarse en plena crisis del COVID-19.
La pandemia por el coronavirus ha obligado a una serie de pequeñas y medianas empresas a cerrar sus puertas de manera indefinida, provocando una crisis económica donde la principal interrogante apunta a encontrar un método que permita solventarse en medio de las restricciones sanitarias.
Frente a esto, una de las opciones más viables ha recaído sobre el poder de difusión que tiene Internet para promocionar productos y reinventar negocios que, antes de la crisis sanitaria, se veían exclusivamente apegados a la modalidad presencial de un comercio o emprendimiento.
Tal fue el caso del Club Dulce, un after school que tuvo que suspender sus servicios el pasado 16 de marzo, tras el cierre de los establecimientos educacionales en medio de la pandemia.
Lee también: Potenciar las redes sociales y el delivery: Las claves de las pymes para reinventarse en pandemia
La transformación digital de un espacio estrictamente físico entre la casa y el colegio, donde los niños recibían apoyo académico en sus tareas, estudios y trabajos; no era una labor sencilla. Pese a esto, el after school se inscribió y participó en el proyecto Digitalizados de Entel, donde resultaron seleccionados.
Ximena Labbé, fundadora de Club Dulce, manifestó que “estamos haciendo talleres en línea a los niños, eso es a través de plataformas. (Son) diferentes talleres didácticos, de arte, de cocina, para poder ayudar un poco a los papás en las casas, porque están con harta sobrecarga con las tareas y el teletrabajo. Entonces, con esto ayudamos a acompañar a los niños”.
Y agregó que “trabajar con Entel fue una súper buena experiencia, por haber sido seleccionados para trabajar con ellos. Por la parte de digitalización, fue un gran aporte. Nos ayudaron mucho a trabajar, a subir toda la información que manejamos, trabajarla en línea, tenerla toda en una nube. También en la comunicación con los papás, las cámaras, una Internet de 5G, que es mucho más rápida”.
Lee también: Digitalizados: Los desafíos que han enfrentado Ciudad Capital y Club Dulce para mejorar sus empresas
Para Labbé, la clave de la digitalización recae no sólo sobre una opción para reinventar un determinado negocio o emprendimiento, sino también por el acompañamiento de las personas en tiempos de crisis que esto significa, sobre todo -como es el caso de Club Dulce- para los más pequeños.
“Si no tuviéramos esta plataforma, no podríamos tener comunicación ni con los padres ni con los niños. Es una forma de seguir conectados con ellos, de seguir presentes”, sostuvo.
La fundadora del Club Dulce también valoró la acogida que ha tenido esta transformación digital en los niños, lo que también constituye un desafío para ellos. “Los niños participan bien. Hay que hacer el manejo para que la actividad sea entretenida y mantengan la atención, aunque ellos están bien interiorizados con el tema de las pantallas. Les encanta”, manifestó.
Lee también: Naturaleza en un shot: Esta es la tercera empresa que enfrentará los desafíos de Digitalizados
Tomás Fernández, subgerente de Mercados TI de Entel Empresas, explicó que “la tecnología ofrece muchas alternativas, para todo tipo de empresas. Hoy, subir un negocio tradicional al comercio en línea y, con esto, abrirse a nuevos mercados, es un camino muy interesante y, en el contexto actual, casi necesario”.
Si tienes una pequeña empresa y, al igual que “Ciudad Capital”, quieres recibir asesoría digital, puedes inscribirte en la tercera temporada de Digitalizados. Hay 100 cupos disponibles para quienes quieran sumarse.