Ambos emprendimientos lograron inmiscuirse en el mundo del e-commerce para ofrecer sus productos en medio de la pandemia. Además, generan un impacto positivo en la sociedad al ofrecer programas de ayuda de reinserción para jóvenes del Sename y ex internos penitenciarios.
Las pymes se han visto principalmente afectadas ante la crisis económica causada por la pandemia. Por ello, Entel Empresas mediante el programa Digitalizados, entrega ayuda a aquellos emprendimientos que buscan reconvertirse y así potenciar sus negocios.
Tal es el caso de Héctor Sánchez, dueño de la barbería Club Urbano y Cristián Barahona, creador de Raíz Nativo. Ambos son negocios que además de ofrecer servicios, buscan entregar una ayuda mediante la reinserción de diferentes personas en la sociedad.
Según Héctor, el periodo de cuarentena fue precisamente complicado debido a que tuvo que mantener su barbería cerrada durante cuatro meses. Y lo más difícil fue “volver a armarnos y formar un equipo, y que la gente vuelva a cortarse el pelo” en medio del temor por los contagios de COVID-19.
Lee también: Revive acá todos los capítulos de esta semana de Digitalizados 3
Pero que “poco a poco, con el apoyo de Digitalizados, ahora tenemos una página web y un link directo para que la gente pueda agendar”, y eso “nos ha servido bastante” para que las personas retomen el ritmo y opten por hacerse un cambio de look.
En el caso de Cristián, indicó que actualmente ha debido enfrentar un proceso duro por dos motivos. “El primero es la venta, dado que los canales habituales de ventas eran las ferias, lugares presenciales y tiendas“, espacios que se cerraron por la pandemia.
Y en segundo lugar se refiere a la producción de sus artículos de diseño y uso gourmet, ya que parte de ella “es elaborada por internos y ex internos de recintos penitenciaros, y al estar en pandemia, muchas cárceles se cerraron y hace un par de semanas recién se está abriendo”, contó.
“Por ello me tuve que reinventar y Entel nos cayó como anillo al dedo. Poder digitalizar nuestro producto, conocer la venta online, el E-commerce, fue conocer un nuevo mundo”, aseguró Cristián.
Ayuda social
Ambos emprendimientos, además de ofrecer productos y servicios de utilidad, se basan en una ayuda social que fue destacada tanto por Héctor y Cristián.
En el caso de la barbería, “nosotros tenemos un proyecto bastante importante y que ahora fue aprobado, y estamos haciendo clases de barbería al interior del Sename como una forma de apoyar a los jóvenes, que una vez que salgan del Sename puedan reinsertarse socialmente”, indicó Héctor.
Lee también: Pyme de espumantes y emprendimiento de alimentos saludables cuentan cómo se sumaron a la digitalización
Y en Raíz Nativo, según Cristián, además de que los trabajos son realizados por internos y ex internos, “parte de nuestras utilidades van destinadas a programas de reinserción en nuevos recintos penitenciarios”.
“Hoy trabajamos con dos de cuatro centros de la sexta región (región de O’Higgins) y hoy vamos por el tercero. Entonces es una economía circular donde generamos un impacto social, medioambiental y económico super importante“, destacó.