Capítulo 1: El desafío de mejorar el ecommerce de Leaf Wear, tienda golpeada por la pandemia
Los meses en que los locatarios de Patronato tuvieron que mantener cerradas las cortinas metálicas fueron una demostración de la relevancia de toda empresa de tener un buen canal de venta a través de Internet.
La transformación digital nunca antes fue más necesaria que durante la pandemia del coronavirus. Esta crisis mostró por qué es fundamental para un emprendimiento avanzar a lo que la tecnología ya ofrece hoy.
El aprender a cómo sumarse a este carro de la digitalización es que Digitalizados apadrinó, con el respaldo de Entel Empresas, a 100 pymes que aún no se han digitalizado, pero que están listas y dispuestas a sumarse.
Nace así la tercera temporada de Digitalizados, donde Eduardo Fuentes mostrará el camino de diez de estas pymes.
El comienzo de este recorrido lo haremos junto a Sebastián Osorio, quien fue acompañado por la experta digital Daniela Lorca. El negocio de Sebastián es una tienda ubicada en Independencia, Región Metropolitana, llamada Leaf Wear.
Lee también: Barcon: La pyme que logró reinventarse durante la pandemia gracias a la digitalización
Superando las restricciones con el ecommerce
Con el conocimiento tras el ecommerce Baby Tuto, Daniela señaló que de esta experiencia “me gustaría saber qué debiéramos hacer con la información de su stock, de sus ventas, dónde van almacenándola“.
En tanto, Sebastián tiene 35 años y es comunicador multimedia. Tras ver cómo su padre se independizó en su trabajo textil, decidió apuntar a su propio negocio. “Uno de mis propósitos a través de la marca es quizás más adelante ir a una población, arreglar los espacios comunes, poner una cancha de basketball, generar acciones. Para hacer eso, hay que profesionalizarse, hay que digitalizarse“, dice.
Calles vacías y cortinas abajo. Ese es el principal panorama que vivió Patronato durante los meses de cuarentena más estricta.
Lee también: Digitalizados 2: Las herramientas fundamentales para transformar digitalmente tu empresa
Ahora bien, un problema detectado en el sistema de venta de Sebastián es que carecen de una herramienta para responder a los pedidos de sus clientes. “Tengo dos canales de venta, la solución Business de WhatsApp, pero con Instagram es más complejo. Tengo más de 99 solicitudes por responder, hay personas que te escriben a las tres de la mañana por un precio, entonces es un tema constante”, afirma.
Para ello, Daniela le dio a conocer el ChatBot que ofrece Entel Empresas, mediante el cual es posible dar respuestas automatizadas en todo momento. Por eso, el desafío de Sebastián será aprender a utilizar y programar las preguntas del ChatBot para responder a sus clientes.
Por otro lado, está el poco control del stock de ropa, algo que es posible resolver mediante el uso de G Suite, principalmente la planilla de cálculos.
“Sé que ella lleva mucho tiempo en el ámbito del ecommerce, del comercio digital. Necesito automatizar todos los procesos de interacción con los usuarios y estas herramientas sin dudas me lo van a facilitar”, asegura Sebastián.