El camino hacia la transformación digital de las primeras tres empresas de Digitalizados

Por CNN Chile

10.07.2020 / 17:23

En el capítulo 10 del docu reality que muestra cómo mejorar tu empresa a través de la tecnología, revisamos los diversos emprendimientos que se han sumado a la digitalización de sus procesos, aumentando su eficiencia independiente del rubro.


¿Sabías que las pequeñas y medianas empresas constituyen más de la mitad de todas las que hay en Chile? ¿Y sabía usted que la mayoría de las pymes en Chile necesitan una transformación digital? Eso es lo que hacemos en Digitalizados, un docu reality que los ayudará a transformarse digitalmente.

Del proceso de selección de empresas tres fueron las elegidas para disputarse el millonario premio en implementación tecnológica, aún cuando durante el programa de todas formas habrán adquirido una serie de herramientas para mejorar sus empresas.

Club Dulce, un after school ubicado en la Región Metropolitana, necesitaba actualizarse a toda costa. Así, con la ayuda de Daniela Lorca comenzaron a traspasar la información que tenían en archivadores y carpetas a una nube digital segura.

Ese fue el primer gran desafío de Ximena, la fundadora del after school, y su equipo, el cual lograron superar tras 24 horas de duro trabajo. Luego, el equipo de Club Dulce tuvo que encontrar una manera que los padres y madres pudieran estar más tranquilos y no tuvieran que estar llamando al teléfono del lugar.

Habiendo superado también esa prueba, Ximena tuvo que finalmente dar con un plan que habilitara a las y los cuidadores saber cuándo sus hijos llegaron o se fueron del after school. Para ello, instalaron una cámara que daba hacia el portón principal, entregando una vista clara del acceso sin ser tan invasivas.

Lee también: “¿Cómo se aprende a vender? Vendiendo”: Estos son 3 de los asesores que guían a las pymes en “Digitalizados”

De calidez familiar a mayor eficiencia

En Osorno, Verde Puro se encarga de producir jugo de trigo a través de la extracción de la clorofila, haciendo shots ricos en nutrientes. Todo esto junto a su equipo, compuesto por Soledad Burto y sus familiares.

Los desafíos fueron llevados por Inti Núñez, quien entregó apoyo de sensores y un sistema de riego automatizado, de manera que Soledad se abocara a la unificación de los datos de alguna forma digital. Sin embargo, no pasaron su primera prueba.

Luego, tuvieron que mejorar su productividad y ampliar su negocio, encontrando un nuevo cliente que duplicara un pedido normal. Entre todo el equipo de Verde Puro lograron superar el desafío, avanzado hacia el último.

Diseñar un plan de producción usando el Internet de las Cosas, ser capaz de manejar los procesos a distancia, para garantizar que Soledad tuviera una semana de vacaciones con su hija. Tras un largo trabajo grupal, superaron su desafío.

Lee también: De un gimnasio a un almacén: Las alternativas online permiten a pymes crecer en medio de la pandemia

De la novedad, a ser el mejor

En Chile, 34% de las empresas pertenecen al sector comercio, como la sandwichería Ciudad Capital en La Serena, Región de Coquimbo. Allí, Ismael y Frano han estado recibiendo ayuda de nuestra coach digital Natalia Espinoza, quien además los ha puesto a prueba para saber si pueden actualizarse a tiempo.

En el caso de los chicos de Ciudad Capital, sus ventas iban un 30% por debajo de los resultados necesarios, situación que ninguno de los dos había analizado en profundidad.

El primer desafío de ambos fue digitalizar la toma de los pedidos. Para ello, fue clave la utilización de tablets y nuevos softwares que permitieran agilizar el proceso. Además, de esta manera las órdenes quedan ingresadas en el momento, sin necesidad de tener que traspasar las comandas en papeles.

Ya en la segunda prueba Ismael y Frano tuvieron que duplicar sus ventas por delivery, luego que Natalia hiciera el hincapié en lo fundamental de esta herramienta en un negocio del siglo XXI.

Lee también:Potenciar las redes sociales y el delivery: Las claves de las pymes para reinventarse en pandemia

Su tercer desafío fue diferente para cada uno: mientras Ismael debió crear nuevos sándwiches que capten la atención de sus clientes, Frano tuvo que diseñar una estrategia digital para la ampliación de su “sucursal virtual”. Fue así como llegaron a “El 20 Feriado Regional ahora y siempre”, un sándwich con aceitunas, tomate, mermelada de ají y un trozo de plateada que la rompió en ventas online.

El veredicto final del jurado compuesto por Daniela Lorca, Natalia Espinoza e Inti Núñez, determinó que Ciudad Capital era la primer empresa ganadora de este millonario apoyo en tecnologización.

Si tienes una pyme y quieres participar, inscríbete aquí.