Eclipse Solar: ¿Desde qué hora se podrá ver el evento astronómico desde Santiago?

Por CNN Chile

05.12.2020 / 17:06

Mientras muchos planean viajar a las comunas donde el fenómeno natural tendrá máxima visibilidad, otros se preguntan qué tan bien se verá desde Santiago y cuál es el horario preciso para observarlo. Acá te contamos.


A menos de dos semanas del evento astronómico más importante del año, los expertos en la materia se han dedicado a informar por distintos medios la hora exacta en que se producirá.

Mientras muchos comienzan a reunirse con anticipación para observarlo, el fenómeno se desarrollará en un horario específico, el cual irá variando en algunos minutos, según el lugar en que uno se encuentre ubicado.

Además, no en todas las ciudades se verá de manera total. Por ejemplo, en Santiago el eclipse se verá de manera parcial. En tanto, las comunas de la Región de La Araucanía son las que tendrán una mejor visibilidad.

Lee también: “Lai antü” o la muerte del sol: Daphnea Iturra explica qué significa el eclipse en la cosmovisión mapuche

¿A qué hora se verá el eclipse solar?

El evento podrá verse en varias ciudades del mundo, sin embargo en Santiago, comenzará a las 11:36 horas. Por lo que su hora máxima de cobertura será a las 13:01 horas y culminará a las 14:31 de la tarde.

Según los astrónomos, el eclipse tendrá una duración de tres horas y advirtieron que su visibilidad dependerá de las condiciones meteorológicas. A pesar de aquello, los meteorólogos han informado que para el lunes 14 habrá buen tiempo.

Lee también: José Maza: “Espero que este eclipse le ilumine el cerebro a los políticos”

¿Dónde se verá el eclipse?

El evento podrá ser observado desde la Polinesia Francesa, en la zona más occidental de la Antártica, en el territorio de Chile continental e insular, en Bolivia, Argentina, Uruguay, en partes de Perú, Ecuador y Brasil. Además, en algunas islas del Atlántico y en la región suroeste de África.

Sin embargo, el eclipse en su totalidad solo podrá ser visto en algunas zonas del sur de Chile y Argentina. En estos lugares, la luna tapará completamente al sol y la oscuridad proyectada sobre la Tierra será de un 100%.