El astrónomo nacional adelantó datos importantes sobre los eclipses solares en la Vía Láctea. De esa manera explicó que Venus y Mercurio no tienen estos eventos naturales al no contar con satélites, mientras que en Marte no se ha podido registrar un eclipse total por el ángulo que poseen Deimos y Fobos.
El reconocido astrónomo nacional, José Maza, estará en CNN Chile y CHV para transmitir todos los detalles del próximo eclipse solar total que ocurrirá el 14 de diciembre en nuestro país y que concentrará las miradas de todo el mundo.
El evento se observará en su máximo esplendor en la región de La Araucanía, por lo que se espera que turistas y profesionales lleguen hasta la zona para ser parte de este espectáculo de la naturaleza que promete ser único.
Como adelanto a los datos que serán entregados en esta transmisión, José Maza explicó que “en los planetas lejanos, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno, el sol se va viendo cada vez más chico y es posible que en algunos escenarios puedan haber eclipses“.
Lee también: José Maza detalla el próximo eclipse solar visible al sur de Chile: “Hay que disfrutarlo porque es una cosa linda”
“Esa es la parte que es el refrigerador del sistema solar. Júpiter está a 150 grados bajo cero y Neptuno a 200 grados bajo cero, así que no recomiendo a nadie que vaya a ver el eclipse allá“, bromeó el astrónomo.
Por otra parte, en el caso de Marte “se han fotografiado pseudo eclipses, pero tanto Fobos como Deimos, que son los dos satélites de Marte, no alcanzan el tamaño angular del sol. Tapan un poco del sol pero no completamente“, señaló.
“En Marte no hay eclipses totales. Y en Venus y Mercurio menos porque no hay satélites que puedan hacer cortina para el sol“, agregó el profesional.
Respecto a este ansiado eclipse solar total, Maza indicó que “lo vamos a estar siguiendo en CNN Chile y CHV, y le estaremos contando sobre el sol y la luna y cómo será ese encuentro”.
Lee también: A un mes del eclipse: Estas son las exigencias para entrar al país cuando abran las fronteras
Pese a que este año se esperaba que llegaran miles de turistas a la zona sur del país debido a este eclipse, la pandemia arruinó este panorama.
Debido a esto, se han establecido diferentes exigencias para quienes ingresen a territorio nacional desde el 23 de noviembre, como el tener un PCR negativo tomado 72 horas antes de abordar el avión, un seguro de salud obligatorio, pasaporte sanitario y completar seguimiento de estadía.
Un panorama aún difuso, porque hasta el 7 de diciembre rige una normativa particular de cuarentena obligatoria para países con transmisión comunitaria (como Estados Unidos y otros 120), la autoridad sanitaria no descarta ampliar la restricción y mantener esta medida.