Habitantes de Isla Mocha se tomaron aeródromo: No quieren turistas para el eclipse
Por CNN Chile
11.12.2020 / 17:22
{"multiple":false,"video":{"key":"oVnuVqKouc","duration":"00:09:47","type":"video","download":""}}
Los isleños se han manifestado en diversas ocasiones para impedir la llegada de personas, ya que temen que aumenten los casos de COVID-19. Este viernes cumplieron su advertencia y se tomaron el aeródromo, emplazando a las autoridades a impedir el paso de los visitantes.
La cuenta regresiva ha comenzado: dos días nos separan del eclipse total de Sol en La Araucanía, el evento astronómico más grande del 2020.
Sin embargo, continúa la polémica por la inminente llegada de turistas al sur de Chile. Precisamente por eso y tal como advirtieron tras una serie de protestas, este viernes los vecinos de Isla Mocha se tomaron el aeródromo.
Los habitantes del sector, que será el único de la Región del Biobío donde se podrá observar el fenómeno astronómico, se han manifestado en diversas ocasiones para impedir la llegada de personas a la zona.
Lee también: Pronóstico actualizado para el eclipse: El día se hará de noche bajo la lluvia en La Araucanía y Los Ríos
En el marco de la pandemia del coronavirus, un grupo de pobladores recurrió incluso a la Justicia y presentó un recurso de protección en contra del intendente Patricio Kuhn y del seremi de Salud, Héctor Muñoz, quienes según ellos no han mostrado su compromiso con el resguardo de los isleños.
“Las autoridades no han sido claras en el anuncio de prohibir el ingreso de turistas debido a las deficientes condiciones sanitarias de la isla”, acusó el miércoles el representante de los vecinos, José Bravo.
En ese contexto, amenazaron a las autoridades con tomarse el aeródromo en caso de no ser escuchados. Advertencia que finalmente cumplieron este viernes.
Lee también: Cancelación de reservas para el eclipse llegan al 70%
Por su parte, desde Carabineros anunciaron que controlarán el ingreso a la isla, sobre todo a la comuna de Lebu, que se encuentra en Fase 2.
“Vamos a exigir permiso de ingreso y estaremos con las autoridades sanitarias en los aeródromos, con la finalidad de impedir que se infrinjan las normas sanitarias”, adelantaron desde la institución.