Ante el aumento del interés de ver el evento del 14 de diciembre, crecen también las ofertas para comprar los lentes apropiados. Expertos advierten que ya se comercializan algunos que no cuentan con la certificación ISO y que pueden provocar graves daños oculares.
A menos de dos semanas del eclipse solar que se podrá ver en Chile, ya se comienza a ver un masivo interés por poder adquirir los lentes especiales que permiten ver en su plenitud este fenómeno astronómico.
En su mayoría son bastante asequibles para los bolsillos y son vitales para poder evitar un daño ocular. Sin embargo, la alta demanda lleva a que muchos pongan en circulación algunas gafas que no son los correctas.
Lee también: Chilevisión y CNN Chile fichan en exclusiva a José Maza para la transmisión del Eclipse Solar
Así lo advierte Felipe González, de Ópticas Neoptik, quien reconoce que hay una venta masiva de estos productos “que no cumplen con las condiciones mínimas y los están vendiendo hoy por las diferentes lugares de Internet, por Facebook. Nosotros tenemos aproximadamente en $1.500 o $2.000, y en otros mercados están a $500 o $600″.
Revisamos algunos de los modelos que se pueden encontrar en sitios de venta online o redes sociales y las diferencias son notorias.
En el caso del lente que cuenta con la certificación ISO, se puede ver que es plateado por adelante (que genera un rebote de luz) y oscuro en su lado interno.
En cuanto a los modelos “falsos”, estos cuentan con una lamina oscura que luce exactamente igual adelante y atrás, y son más flexibles, similares a los de una radiografía.
¿A qué nos arriesgamos si vemos el eclipse con el lente equivocado? El Dr. Alejandro Luzt, jefe de oftalmología de la Clínica Las Condes, lo explica: “Es el mismo efecto que una lupa. Una lupa puesta al sol quema un papel, en este caso, lo que hace es quemar el centro de la retina, que es donde vemos los detalles. Por eso es que es tan severo el daño, si no ocupamos los lentes adecuados”.
“Bastaría algunos segundos de mirar el sol para provocar algún daño. De hecho, la retina no tiene receptores de dolor, por lo tanto, podemos mirar al sol y empezar a perder la visión sin darnos cuenta”, agrega el profesional.
La fiscalización para la venta de estos lentas aún es compleja. Por esto, la autoridad recomienda exigir al momento de comprar uno de estas gafas un comprobante de la certificación ISO.
Lee también: A preparar los anteojos: Esta es la fecha y la hora en que se verá el eclipse solar 2020
“Hasta ahora no hemos recibido denuncias de esto, pero es importante recordar que, en primer lugar, los lentes para eclipse tienen en alguno de sus bordes, o en alguna parte, la información que están certificados por la norma ISO. De todas maneras, cuando vayamos a comprarlos pidámosle a la persona que los vende que nos muestre la certificación de los lentes”, destaca la Seremi de Salud Metropolitana, Paula Labra.
La precaución es necesaria, sobre todo cuando la visión está en juego y una mala decisión puede ser, en este caso, irreversible.