El informe elaborado por la Superintendencia de Pensiones indica que 1.833.411 de quienes hicieron efectivo el retiro, sacaron el total de sus ahorros, por lo que no obtendrían beneficios de esta nueva reforma a la Constitución que se comienza a discutir esta semana.
Este miércoles, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados comienza la discusión del proyecto de ley que busca permitir un segundo retiro de fondos provisionales.
La iniciativa ha sido impulsada por un grupo de parlamentarios de oposición, entre ellos Pamela Jiles (PH) y Karim Bianchi (independiente), quien expresó que espera que se establecezca un derecho de propiedad con respecto a los fondos y que la medida busca anteponerse a escenarios adversos de la pandemia.
En caso de ser aprobada, la iniciativa plantea que el segundo proceso se inicie el próximo 31 de diciembre y propone una estructura similar a la del proyecto anterior, que permite el retiro de todos los ahorros a quienes tengan menos de 35 UF; hasta ese monto a quienes tengan entre 35 y 350 UF; y el 10% a quienes tengan sobre 350 UF.
El texto también permite que quienes quieran retornar los dineros, puedan hacerlo en un plazo indeterminado.
Lee también: Pamela Jiles y nuevo proyecto del 10%: “Hablaré con cada parlamentario y suplicaré si es necesario”
El 20% no podrá sacar el 20%
Sin embargo, no todos los afiliados podrían acceder al nuevo beneficio en caso de ser aprobado, ya que el último informe emitido por la Superintendencia de Pensiones reveló que el 20% de quienes solicitaron el retiro ya sacó el total de sus ahorros en el primer proceso. Es decir, 1 de cada 5 afiliados.
El documento elaborado por el organismo, con datos actualizados hasta el 10 de septiembre, indica que 9.147.332 personas ya realizaron el retiro efectivo de sus dineros, con un promedio de $1.385.147.
Dentro de ese grupo, 1.833.411 de afiliados retiraron el 100% de sus fondos, ya que la reforma constitucional permitía a quienes tenían menos de 35 UF, retirar la totalidad de sus ahorros, lo que efectivamente ocurrió.
El monto promedio de dinero retirado en este tramo fue $415.000.
En tanto, 4.105.665 personas (44,9% de las solicitudes) obtuvo entre 35 y 350 UF, lo que equivale a más de un 10% de sus fondos de AFP.
Un grupo de 523.274 personas (5,7%), por su parte, retiró entre 350 y 1.500 UF, lo que corresponde efectivamente al 10% de sus ahorros.
Frente a la tramitación de la iniciativa, el ministro de Economía, Lucas Palacios, afirmó este lunes que “el gobierno ya ha planteado algunas soluciones que son significativas, por lo que yo pienso que no es una buena idea volver a utilizar como si fuera un cajero automático el retiro del 10%”, cerró.
Lee el informe completo a continuación: