Ver una serie en Netflix o escuchar una canción en Spotify, o incluso conectarse a una red wi-fi, eran conceptos impensados hace 10 años, o bien, eran algo de unos pocos. En el siguiente reportaje, revisamos cómo ha cambiado la economía en nuestro país en los últimos 10 años.
CNN Chile cumple 10 años y por ese motivo realizamos 10 reportajes sobre temas relevantes, cubiertos en profundidad por este canal.
Si en 2008 solo el 37% decía que navegaba con frecuencia por internet, esa cifra llega hoy al 85%.
Incluso si hace solo cinco años 7 de cada 10 chilenos decía que nunca había comprado por internet, hoy esa cifra bajó a solo la mitad de la población.
Ver una serie en Netflix, escuchar una canción en Spotify o conectarse a una red wi-fi son conceptos que hace 10 años solo algunos utilizaban, pero que hoy son parte de nuestro lenguaje diario.
Primer H&M en Sudamérica
La cuenta regresiva duró días. Todos esperaban poder entrar a la nueva tienda que abría sus puertas en el Costanera Center, en la Región Metropolitana.
Fueron 2.500 personas las que llegaron ese 23 de marzo de 2013, con el fin de comprar esos productos de vestuario que antes sólo podían revisar por internet.
“Siempre ha sido muy famosa en Estados Unidos y en España, y yo siempre miraba la ropa a través de internet y quería que llegara a Chile”, comentó una compradora aquel día.
La tienda, por cierto, no se instaló en cualquier lugar. Hace una década el Costanera Center prometía el desarrollo y una mejora en la economía nacional.
“Quiero darle gracias a Chile. La crisis ha pasado por el costado de América Latina”, dijo Horst Paulmann, controlador de Cencosud, en diciembre de 2009.
“Los que trabajábamos cerca, porque los estudios de CNN Chile quedaban por ahí, vimos que en la mañana estaba puesta esa bandera; algo iba a pasar. Que eso también coincidiera con el ingreso de Chile a la OCDE eran dos señales potentes comunicacionales“, explicó el periodista de CNN Chile, Nicolás Paut.
Se reanudan las construcciones en el Costanera Center, diciembre de 2009.
El ingreso de los smartphones
En Chile actualmente existen cerca de 27 millones de teléfonos, lo que hace que tengamos casi todo al alcance de la mano.
Sin embargo, estos beneficios no han llegado sin costos.
Con los smartphones llegaron las aplicaciones. Entre ellas, las de transporte, como Uber o Cabify.
En 2016, se desató un conflicto en las calles: Taxis vs Uber.
Así como Netflix afectó al mercado de Blockbuster, o Airbnb al de los hoteles, Uber apareció con fuerza en nuestro país, superando rápidamente el número de conductores que tenían los taxistas.
Esto es lo que llaman “uberización de la economía”, fenómeno que ha afectado todo tipo de negocios de la “antigua economía” con la llegada de aplicaciones que, de momento, no están del todo reguladas.
Tarjetas de crédito
Hoy existen 13 millones de tarjetas de crédito en nuestro país, el triple de hace 10 años.
Estas se han convertido en la “llave maestra” en el e-commerce.
En 2011 se realizó el primer Cyber Monday en nuestro país, y alcanzó ventas de cerca de 15 millones de dólares.
Estos descuentos llamaron la atención de los compradores, quienes desde la medianoche comenzaron sus transacciones con tarjeta de crédito en mano.
“El crédito empezó a masificarse impulsado por el retail que permitió que la gran clase media accediera al crédito ya que no pudo hacerlo a través de la banca formal”, explicó Catalina Correia, gerenta de Marketing Adimark.
Transporte Aéreo
Así como en la última década ha cambiado la forma en que nos comunicamos o compramos, también hemos modificado la manera en que nos transportamos.
Si al primer semestre de 2009 ya habían viajado en avión cerca de 10,5 millones de personas, durante 2018 lo han hecho más de 20 millones.
Esto, debido al low cost. En 2016 y de la mano de Sky, comenzó a implementarse una baja en los precios de los pasajes aéreos, lo cual se consolidó con la llegada de JetSmart.
Estilo de vida
Y por cierto, también cambió el estilo de vida que llevamos.
El bienestar físico y mental ha sido el objetivo de nuevos consumidores, que prefieren una bicicleta antes que un auto, marcas conscientes con el medio ambiente y alimentos orgánicos antes que industrializados.
Ya son cientos los almacenes y locales que han apostado por la comida vegana. También los maquillajes “cruelty free”, o “libres de crueldad”, que certifican que no realizan testeos en animales.
Y con esto, también cambiaron las normas sobre lo que consumimos.
Ese es el caso de la Ley de Etiquetados, que desde 2008 comenzó a poner signos pare de color negro en cientos de productos, con el fin de advertir altos niveles de sodio, calorías, azúcar, u otros, en los productos que compramos.
I.A.
Cuando hablamos de inteligencia artificial, no solo nos referimos a robots o máquinas del futuro, sino que también a cómo vamos resolviendo nuestras necesidades de consumo.
“En Gmail hoy en día tenemos las respuestas inteligentes. Con Google Translate vemos cómo ha ido mejorando el aprendizaje, porque va aprendiendo de los usuarios. La información en Google Maps nos muestra cada vez de forma más cercana cómo encuentro estacionamiento alrededor mío”, comentó la gerenta de Comunicaciones Google Chile, Alejandra Bonati.