Conflicto Rusia-Ucrania: 4 formas en que la economía da señales de que puede vivir con sanciones

Por CNN Chile

22.04.2022 / 19:05

Mientras el presidente Vladimir Putin continúa comunicando a los ciudadanos que las sanciones de las que han sido objeto como nación, a propósito de la invasión a Ucrania, perjudican a Occidente más que a Rusia, empresas privadas y estatales han buscado la forma de evitar la quiebra y mantener su economía a pesar del aislamiento.


(CNN) – El presidente ruso, Vladimir Putin, ha dedicado una cantidad considerable de tiempo durante las últimas semanas para comunicar y asegurarle al público ruso que las sanciones perjudican a Occidente más que a Rusia.

Putin está preparando a su país para el largo plazo. “El Occidente colectivo no planea dar marcha atrás en su política de presión económica sobre Rusia”, dijo recientemente a la cúpula de la aviación. Cada sector de la economía de Rusia, dijo, necesita “hacer un plan a largo plazo basado en oportunidades internas“.

La política de autosuficiencia de Putin era predecible para los expertos. Desde que el gigante euroasiático anexó la Crimea en 2014, el país se ha estado preparando para el aumento de las sanciones occidentales con una estrategia denominada “Fortaleza de Rusia“.

Sin embargo, la magnitud de la contraofensiva económica emprendida por Occidente desde la invasión de Ucrania el 24 pasado de febrero, junto con la creciente ola de empresas que cortaron sus negocios con Rusia para protegerse contra el riesgo de reputación o futuras sanciones, no dejó de ser un shock.

Lee también: El FMI y Banco Mundial reevalúan una economía marcada por la inflación y la guerra

La congelación de la mitad de los US$ 600 mil millones en reservas de Rusia fue uno de los mayores impactos. El país ya anunció que impugnará las sanciones sobre sus reservas de divisas en los tribunales y también ha amenazado con demandar si se considera que ha incumplido su deuda debido a la congelación de activos. Mientras tanto, estas son algunas de las formas en que las empresas, industrias y funcionarios se esfuerzan por vivir con la nueva normalidad económica de Rusia.

1. Rediseño del Lada

La icónica marca de automóviles nacionales de la era soviética rusa depende en gran medida de las piezas importadas. Avtovaz, que produce el Lada, es propiedad del fabricante de automóviles francés Renault y, según Evgeny Eskov, editor en jefe de la revista de la industria automotriz rusa, Auto Business Review, las empresas comparten un único sistema de adquisición de repuestos.

El pasado24 de marzo, en respuesta a la noticia de que Renault estaba saliendo del mercado ruso, Avtovaz reveló que tenía que rediseñar rápidamente varios modelos para que dependieran menos de los componentes importados.

2. Atraer a los instagramers a Vkontakte

Instagram era, hasta hace poco, la principal red social en Rusia según los usuarios mensuales, según la firma de análisis de redes sociales Brand Analytics. Vkontakte, la versión doméstica de Facebook en Rusia, quedó en segundo lugar.

Lee también: Continúa el desplome: Acciones de Netflix cayeron un 35% este miércoles

Desde la invasión, y especialmente desde que el regulador de comunicaciones de Rusia cortó el acceso a Facebook e Instagram el mes pasado. Los propios datos de Vkontakte muestran que sus acciones para atraer a usuarios y creadores de contenido podrían estar funcionando. Sin embargo, aún muchos usuarios rusos de Instagram todavía están activos en la plataforma porque pueden eludir la prohibición usando una VPN.

3. Tarjetas de crédito de cosecha propia

Rusia se ha estado preparando para el aislamiento financiero desde que algunos de sus bancos más grandes fueron sancionados tras la anexión de Crimea. De alguna manera, valió la pena. El Sistema Nacional de Tarjetas de Pago de Rusia y el sistema de tarjetas bancarias basado en él, conocido como “Mir”, han crecido exponencialmente.

Según el banco central ruso, en 2021 se emitieron más de 113 millones de tarjetas Mir, frente a un total de 1,76 millones a fines de 2016. El año pasado, aproximadamente una cuarta parte de todos los pagos con tarjeta en Rusia se realizaron con tarjetas Mir.

Cuando a principios de marzo Visa y Mastercard anunciaron que suspenderían las transacciones y operaciones en Rusia, ya existía una alternativa. Pero Mir no es un reemplazo directo. Solo funciona en Rusia y en un puñado de otros países, principalmente en los antiguos estados soviéticos.

Lee también: Desatada inflación aviva el debate de la dolarización en Argentina

Esa falta de alcance global también obstaculizó el intento de Rusia de construir una alternativa a SWIFT, el sistema de pagos internacionales. Su propia versión, conocida como SPFS, tuvo 400 participantes el año pasado, en comparación con los 11 mil de SWIFT.

4. Empleos en obras públicas

Según Elina Ribakova, economista jefe adjunta del Instituto de Finanzas Internacionales de Washington, el desempleo masivo aún no ha aparecido en Rusia, pero es una de las cosas que más teme el Kremlin por su potencial para alimentar la disidencia.

La ciudad de Moscú está tratando de adelantarse al problema potencial del desempleo con un programa para reciclar y contratar a personas que solían trabajar en empresas occidentales.

Las opciones que describe el alcalde de la ciudad, Sergey Sobyanin, incluyen trabajos de administración de documentos oficiales como pasaportes y actas de nacimiento, trabajo en uno de los parques de la ciudad o en centros de salud temporales que la han comenzado a instalar recientemente. Se están reservando US$ 41 millones para crear estos puestos de trabajo y volver a capacitar a los trabajadores.