Proyecto de 40 horas establece bandas de dos horas para madres, padres y cuidadores de menores de 12 años
Por CNN Chile
23.03.2023 / 10:05
{"multiple":false,"video":{"key":"cz20pTEEIwR","duration":"00:12:03","type":"video","download":""}}
De convertirse en ley, esta medida permitiría retrasar o adelantar el ingreso y salida al trabajo. La iniciativa también incluye un plan de flexibilización para intercambiar horas extras por días libres.
El proyecto de 40 horas que fue aprobado en el Senado traerá consigo beneficios para las personas cuidadoras de menores de 12 años, en caso de ser aprobado también por la Cámara de Diputadas y Diputados.
En entrevista con CNN Chile, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, entregó detalles sobre estas medidas.
Banda horaria para personas cuidadoras
Los beneficios consisten en una banda horaria destinada a quienes son cuidadores de niñas y niños menores de 12 años. Esta franja comprende dos horas de atraso en el ingreso al trabajo o dos horas de adelanto a la salida del mismo para llevar a los niños y niñas a su establecimiento educativo o a controles de salud.
La secretaria de Estado destacó que derechos laborales son acumulativos, es decir, la franja horaria no afectaría al derecho a la lactancia.
Finalmente, la ministra mencionó una nueva dinámica de flexibilización de horarios libres: “Las horas extras normalmente son remuneradas un 50% superior al valor hora. Ahora hemos incluido otra disposición en la que se pueda cambiar las horas extra por más días de descanso”.
El rol de la ministra Jara
La jefa de cartera explicó que en dicho proyecto, todo lo que tiene que ver con las ayudas a quienes se encargan de menores de 12 años y con la corresponsabilidad, tuvo la participación crucial de distintas parlamentarias y de la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara.
En esa línea, Orellana comentó que la participación de Jara fue indispensable para lograr la unanimidad en el Senado, más aún con un tema que, en su momento, cuando fue planteado por la en ese entonces diputada y ahora ministra, Camila Vallejo, “se trató como si fuera una barbaridad”.