Tras la denuncia de Under Armour de venta de ropa falsificada, y luego de la querella interpuesta por Adidas, las acciones de la multitienda tuvieron una nueva caída, sumando así tres días consecutivos con una caída acumulada de 18,23%.
Las acciones de la multitienda La Polar se desplomaron este viernes. tras la denuncia de la marca deportiva estadounidense Under Armour en que apunta a la empresa de haber adquirido mercadería de su autoría a un proveedor no oficial. Posteriormente Adidas también presentó una querella criminal ante el Juzgado de Garantía de Valparaíso por comerciar vestimenta falsificada.
Lee también: Adidas presentó querella contra La Polar por venta de ropa falsificada
Según informó La Tercera, las acciones de la multitienda cerraron con un descenso de 11,46% a $4,64 en la Bolsa de Comercio de Santiago, pasando a ser una de las que tuvo peor desempeño durante la jornada.
El pasado miércoles y jueves los papeles de la comercializadora también se contrajeron, y en su tercera jornada consecutiva a baja, acumula una caída de 18,23%.
Lee también: Director del Sernac por caso La Polar: “No descartamos iniciar a la brevedad una demanda colectiva”
El Diario Financiero, destacó que fuera del IPSA, “la acción de La Polar encabezó las pérdidas de la Bolsa con un desplome de 11,46% diario y 19,25% semanal a su menor precio desde el 20 de marzo de 2020“.
Caso Under Armour
Fue el pasado martes que se encendieron las alarmas, la marca estadounidense Under Armour denunció a la multitienda La Polar por vender ropa falsificada, y esto conllevó un operativo policial encabezado por la Sección de Investigación Policial (SIP), quienes allanaron ocho locales e incautaron más de $18 millones en prendas de vestir.
Entre las prendas incautadas, se contabilizaron 57 polerones, 257 poleras y 366 pantalones de buzo, sumando en total 680 prendas.
“Se solicitó la incautación de las prendas de vestir y documentación relativa a importación de estas ya que el distribuidor oficial de la marca en Chile (Forus) nunca le ha entregado mercancía a esta multitienda, por lo que el juez Fernando Guzmán del primer Juzgado de Garantía de Santiago autorizó la entrada, registro e incautación de los productos falsificados en ocho sucursales y bodegas de La Polar en la Región Metropolitana”, señalaron desde Carabineros.
Y complementaron que el operativo “fue luego de las diligencias investigativas encabezadas por la SIP e instruidas por la fiscalía a partir de una denuncia interpuesta por el representante legal de la marca Under Armour, quienes detectaron que la empresa La Polar comercializaba en sus diferentes sucursales“.
Ante las acusaciones de ventas de prendas de vestir falsificadas la multitienda respondió: “Estos productos fueron comprados a distribuidores y fábricas internacionales autorizadas para la comercialización, contando con la documentación necesaria para este tipo de operaciones”.
Lee también: Allanan ocho bodegas de La Polar ante denuncia por ropa deportiva falsificada
Luego, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), citó a declarar a los representantes de la multitienda para esclarecer los hechos y que proporcionen mayores antecedentes ante una eventual comercialización de productos falsificados. En conversación con CNN Chile, el director del Sernac, Andrés Herrera, adelantó que “esta es una situación que de confirmarse nos parece gravísima e inaceptable (…) Dependiendo de lo que nosotros constatemos (tras la investigación) es la decisión final que vamos a adoptar, pero no descartamos iniciar a la brevedad una demanda colectiva“.
Caso Adidas
Otra de las marcas afectadas es Adidas, y a través de un comunicado aclararon que “no tiene ninguna relación comercial con Empresas La Polar S.A” y anunciaron una querella contra la comercializadora.
Uno de los antecedentes que señaló Adidas es una carta que fue enviada a la empresa el pasado 9 de septiembre en el cual “se les exigió (…) Cesar y desistir de la venta e importación de productos falsificados de la marca Adidas, el retiro inmediato de estos productos de sus tiendas en todo Chile y su posterior destrucción en una forma sustentable”.
“A raíz de este requerimiento, Adidas logró el retiro y destrucción de más de 17.000 unidades del stock de vestuario de Adidas de las tiendas físicas y centros de distribución de Empresas La Polar S.A. Adicionalmente, Adidas recibió información de parte del Servicio Nacional de Aduanas de la existencia de un contenedor con 18.557 productos falsificados de la marca Adidas importados por Empresas La Polar S.A. Ese mismo día, Adidas presentó una querella criminal ante el Juzgado de Garantía de Valparaíso en contra de Empresas La Polar S.A., querella que actualmente sigue en curso”, explicaron en su comunicado.
Lee también: Adidas presentó querella contra La Polar por venta de ropa falsificada
Ante la querella interpuesta, la multitienda respondió: “No permitiremos que Adidas Chile -ni ninguna marca- falte a la verdad, en sus intentos por impedir que productos originales sean comercializados a precios más accesibles para todos los chilenos”, advirtió la comercializadora.
Y agregó: “En el contexto de estas acusaciones falsas, La Polar ejercerá todas las acciones legales franquea la ley en contra de las compañías involucradas, tales como acciones por competencia desleal e indemnización de los graves perjuicios que han causado a la compañía con sus infundadas y públicas acusaciones”, concluyó la tienda.
Lee también: “No permitiremos que Adidas falte a la verdad”: La Polar desmintió a la marca y anunció acciones legales