Entra en vigor el Acuerdo de Integración Comercial entre Ecuador y Chile
Por CNN Chile
17.05.2022 / 15:16
El convenio se caracteriza por incluir nuevas "disciplinas consideradas de última generación como facilitación de comercio, aspectos regulatorios, género, micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), así como medio ambiente y asuntos laborales".
(EFE) – El Acuerdo de Integración Comercial entre Ecuador y Chile (ACE75) entró vigor tras dos años de negociaciones, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador.
Una fuente de la Cancillería indicó a EFE que el acuerdo se suscribió en agosto de 2020 y entró en vigor el lunes 16 de mayo.
Lee también: Ministra Urrejola defendió la asistencia de Cuba, Nicaragua y Venezuela en la Cumbre de Las Américas en EE.UU.
A fin de lograr este objetivo, en 2019 se iniciaron las negociaciones comerciales con Chile en el marco de la Ampliación y Profundización del preexistente Acuerdo de Complementación Económica No. 65, indicó el Ministerio en un comunicado.
Añadieron que a la fecha, más del 90 % del comercio ecuatoriano y chileno se encuentra liberalizado, y puntualizó que Chile ha sido históricamente un destino importante para las exportaciones ecuatorianas.
El acuerdo, que entró en vigor el lunes, se caracteriza por incluir nuevas “disciplinas consideradas de última generación como facilitación de comercio, aspectos regulatorios, género, micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), así como medio ambiente y asuntos laborales”.
Lee también: Rusia amenaza a Suecia con “medidas técnico-militares” si entra en OTAN
“Este instrumento acerca Ecuador a un socio comercial tradicional y a su vez lo pone un paso más cerca de concretar la adhesión de Ecuador a la Alianza del Pacífico“, señalaron las autoridades ecuatorianas.
En diciembre pasado, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, afirmó que espera que su país se convierta este 2022 en miembro pleno de la Alianza del Pacífico, un mecanismo de integración regional creado en 2011 por Chile, Colombia, México y Perú, y del cual Ecuador, que tiene estatus de observador, aspira a convertirse en el quinto socio pleno.