AFP Capital “¿Por qué los afiliados deben asumir el costo de una crisis, poniendo en riesgo sus pensiones futuras?”
Por CNN Chile
09.07.2020 / 10:55
{"multiple":false,"video":{"key":"b48y0Av0jk","duration":"00:03:28","type":"video","download":""}}
Distintas aseguradoras de fondos de pensiones criticaron el proyecto que autoriza el retiro parcial. Mientras la medida continúa su trámite en el Congreso, el gerente general Jaime Munita advierte que “profundizará el problema de las bajas pensiones".
VIDEO RELACIONADO – Diputados aprueban retiro de fondos de AFP (03:28)
Con 95 votos a favor, 25 en contra y 31 abstenciones, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general el miércoles el proyecto que permite el retiro parcial de fondos de las AFP como medida para paliar los efectos económicos de la pandemia.
La noticia fue inmediatamente rechazada por las aseguradoras de fondos de pensiones. El gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, dijo que “nadie puede celebrar” lo aprobado por la Cámara, ya que lo que hace es “obligar a todos los trabajadores y trabajadoras a financiar con los ahorros de toda su vida laboral, los efectos de esta crisis”.
A sus palabras se sumó el gerente general de AFP Capital, Jaime Munita, quien pidió que se diseñen políticas públicas “donde el Estado garantice a todas las familias que hoy han visto disminuidos sus ingresos, sobrellevar los efectos de esta crisis tan dura”.
“¿Por qué los afiliados deben asumir el costo de una crisis, poniendo en riesgo sus pensiones futuras?”, cuestionó Munita.
Lee también: Moreira y proyecto de retiro de fondos de AFP: “Cuando llega el populismo a la derecha, es muy peligroso”
Según el gerente, la votación de los diputados “puede parecer en lo inmediato una buena noticia para las personas”, pero advirtió que, de aprobarse también en el Senado, “profundizará el problema de las bajas pensiones e impactará en un pilar fundamental del sistema de seguridad social”.
Aún así, destacó la importancia de avanzar en la discusión de la reforma provisional para mejorar las pensiones.
Desde AFP Habitat, en tanto, dijeron que la aprobación en general del proyecto es un “error histórico”.
De acuerdo a la aseguradora, la iniciativa “no busca ayudar a las personas necesitadas, sino destruir el sistema previsional sin importar el costo que eso signifique para las personas y para el país”.