Colectiva: La primera AFP sin fines de lucro que planea sumarse al mercado
Por CNN Chile
20.01.2020 / 12:27
El proyecto, que buscará ser parte de la próxima licitación, propone a sus afiliados "reinvertir las utilidades directamente en los fondos", según explica su coordinador, Pablo Contreras.
AFP Colectiva es el nombre de la primera administradora sin fines de lucro que prevé integrarse a la industria en la próxima licitación de afiliados a fines de este 2020.
Se trata de un proyecto que vienen trabajando desde hace un tiempo el publicista Pablo Contreras Meriño y el abogado Flavio Tapia Carmagnani, quienes proponen como fórmula diferenciadora a sus potenciales afiliados reinvertir las utilidades de los excedentes directamente en los fondos.
“Un contraargumento esgrimido es que en el futuro esto no sube tanto las pensiones, pero lo cierto es que sí se incorpora una variable de redistribución y de justicia que se está pidiendo en la discusión. Es un tema de legitimidad y dignidad“, explicó a El Mercurio el coordinador del proyecto de la AFP, Pablo Contreras.
Lee también: Nueva administradora de fondo de pensiones tendrá las comisiones más bajas
El profesional indica que, si bien tenían pensado sumarse al mercado como la primera administradora de fondos de pensiones sin fines de lucro, el hecho que en la reforma anunciada por el gobierno se contemple la incorporación de nuevos actores a la industria “podría facilitarnos la entrada”.
“Tenemos que conocer los detalles de cómo se implementa esto y aún falta el trámite legislativo”, acota Contreras.
Lee también: Pensiones: Yeomans explica que reforma de la oposición considera que el 6% vaya “a reparto y ahorro colectivo”
Sobre esta iniciativa del Ejecutivo, el coordinador de Colectiva asume que esperaban que los cambios que proponían para el sistema de pensiones fueran incluidos: “Nuestras propuestas tenían que ver con cambios vinculados a la gestión ética de las inversiones, la transparencia y la participación de los afiliados y los cotizantes en los beneficios”.
Para que AFP Colectiva pueda participar de la licitación de la cartera de afiliados, deberá constituirse como aseguradora a través de una sociedad anónima. Si para entonces, los cambios legislativos aún no están aprobados, “seguimos con las reglas que hay para hoy y lo que hacemos es que la sociedad anónima es propiedad de la fundación”, sostiene Contreras.
Para adjudicarse esta licitación, esta AFP deberá ofrecer la comisión más baja del mercado, la que actualmente la AFP Uno, correspondiente al 0,69%,.