Tras la aprobación en general de la idea de legislar la reforma de pensiones, el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, se refirió al proyecto y al rol de las AFPs en el debate. "El gran problema de las AFP en las tres reformas que se han intentado es que no nos han presentado una alternativa sólida y concreta para mejorar las pensiones de la gente", dijo a El Mercurio, lo que fue refutado por los expresidentes de la aseguradora.
La Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la idea de legislar la reforma al sistema de pensiones impulsada por el Gobierno. Tras la aprobación en general del proyecto, el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, se refirió al proyecto y al rol de las AFPs en el debate.
“El gran problema de las AFP en las tres reformas que se han intentado es que no nos han presentado una alternativa sólida y concreta para mejorar las pensiones de la gente. Sí han tenido opiniones bastante críticas. Ahora, creo que pueden hacerlo, y que están a tiempo de hacerlo. Sería bueno contar con ellos en el debate que viene y que contribuyan con buenas ideas. Fueron invitados a la Comisión de Trabajo y no concurrieron, se echa de menos ese aporte”, dijo la autoridad en una entrevista a El Mercurio.
Sin embargo, sus dichos no fueron compartidos por los expresidentes de AFP Habitat, quienes a través de una carta al mencionado medio declararon que les “llama profundamente la atención” las acusaciones del superintendente.
“Quienes hemos presidido desde 2006 AFP Habitat, hemos presentado, en su representación, pública y personalmente, innumerables propuestas para mejorar las pensiones“, expresaron en la carta firmada por José Antonio Guzmán, Juan Benavides y Cristián Rodríguez -expresidentes entre el 2006 y 2022- además de Luis Rodríguez, actual presidente de la aseguradora.
En la declaración sostienen que “en esas oportunidades, que incluyen presentaciones a la Comisión Bravo, conferencias de prensa, presentaciones en el Congreso, reuniones con los diferentes gobiernos (Presidente, ministros, subsecretarios y técnicos) y con los superintendentes (incluido el actual), hemos realizado propuestas sólidas y concretas respecto de mejoras en los pilares solidario, contributivo y voluntario, así como respecto de mejoras en la competencia y nuevas alternativas de pensión”.
“Solo a modo de ejemplo, hemos propuesto aumentar voluntariamente la cotización en un match empleador-empleado, fortalecer el pilar solidario y eliminar distorsiones e incentivos a la subcotización, mecanismos de cotización para trabajadores por cuenta propia, cambios en forma de cobro de comisiones, opción de devolución de comisiones ante retornos negativos, mejoras en la transición entre los multifondos, bonos a hijos nacidos, retiro programado mutualizado, edad de pensión, entre muchas otras”, añadieron.
Sobre lo mismo, señalaron que “todas nuestras propuestas han ido en la línea de mejorar en forma concreta y sostenible las pensiones de los chilenos. En esas propuestas hay mejoras futuras en las pensiones y mejoras inmediatas y ellas no implicaban un riesgo a la propiedad de los ahorros, a la libertad de elección de las personas ni a la sostenibilidad del sistema en el largo plazo, como lo hace hoy el proyecto de refundación del sistema que tan entusiastamente promueve el superintendente”.
“Sin duda, de haber sido oídas e implementadas nuestras propuestas, las pensiones actuales y futuras serían mejores, pero no está en nuestras manos hacer los cambios legales necesarios. Las palabras del superintendente son preocupantes, especialmente cuando no son ciertas“, zanjaron.