Se contabiliza una desinversión neta de 72,1 millones de dólares en la renta variable local, afectando principalmente a sectores de electricidad, inmobiliarios y retail. Entre los principales motivos de este fenómeno, se encuentra el alza del dólar, las especulaciones de inflación y el COVID-19, pero sobre todo, por los últimos tres retiros de 10%.
Según reportó el último informe de inversionistas institucionales de Bice Inversiones, las inversiones de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), se concentraron principalmente en el mercado global, por sobre el mercado local.
En específico, el porcentaje de las AFP en renta fija internacional pasó de un 15,6% en julio de 2020, a un 18,6% en el mismo periodo durante este año. Lo mismo ocurre en cuanto a las acciones internacionales, donde subió de un 28,6% a 33,7%.
Por otro lado, la inversión local disminuyó de un 45,8% al 40,5% durante el mes pasado. Esto, se debería en gran parte a los cerca de US$ 50 millones que las empresas previsionales han desembolsado para depositar a sus afiliados, desde el primer retiro de fondos en julio del año pasado, a raíz de la pandemia.
Sumado a esto, se encuentra también la fuerte especulación en torno al alza del dólar, la inflación externa y nacional, además de los rebrotes de COVID-19, más la propagación de la variante Delta en el mundo.
Lee también: María Eugenia Jiménez por retiro total de las AFP: “Significa una pérdida garrafal de valor” de los ahorros
De esta forma, es que la tasa de interés de la renta fija en Chile mantiene su alza, disminuyendo así los valores de las acciones, afectando el precio del fondo de los bancos y por ende, los préstamos para sus clientes.
Desde finales del 2020, hasta el mes pasado, los sectores donde las AFP más vendieron sus acciones es en el eléctrico, inmobiliario y en el de consumo de retail.
Es por esto, que las aseguradoras retiraron un 4,4% de inversiones en ECL y lo mismo con Enel Américas. Además, se desprendieron de un 4,02% de Aguas-A y un 3,31 de Cencosud; un 8,34 de Nitratos, un 5,11% del supermercadista SMU, un 7,98% de Hortifrut, un 4,87% de Andina-B y un importante 10,82% de desinversión para Parque Arauco.
En total, el informe de Bice Inversiones revela que en julio las AFP realizaron una desinversión neta de 72,1 millones de dólares en la renta variable local. Respecto a esto último, se desglosa el detalle de inversión neta en empresas como Falabella, con 52,5 millones de dólares; Enel Américas, con 27,9 millones de dólares y el Banco de Créditos e Inversiones, con 2,8 millones de dólares.
Además, se corroboró que las aseguradoras apostaron en el último año por invertir en sectores donde no tenían acciones previamente, como el caso de Ingevec, Paz, Manquehue y Camanchaca, donde adquirieron un 0,28%, 0,16%, 0,12% y 0.11% respectivamente.