La agenda busca que la productividad vuelva a crecer un 1,5% anualmente y fue elaborada en conjunto de la CPC, CUT y diferentes gremios de pequeñas y medianas empresas. Pero, ¿cuáles son los efectos que trae en la economía nacional esta nueva agenda de productividad?
Durante la jornada de este viernes, los ministrode Hacienda, Mario Marcel; de Economía, Nicolas Grau; y del Trabajo y Prevención Social, Jeannette Jara, presentaron la agenda de productividad, medida que cuenta con 46 medidas asentadas en nueve ejes estratégicos que ponen el foco en cómo generar su aumento.
La medida busca mejorar la forma en la que se utilizan los recursos públicos y privados, haciendo más eficientes sus procesos, señalaron desde el Ejecutivo. Además, permite que los recursos de las pequeñas, medianas y grandes empresas tengan un mayor rendimiento y las familias emprendedoras logren conseguir ahorro en los costos, tiempos y tramites.
La agenda fue elaborada junto a representantes de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), y de diferentes gremios de pequeñas y medianas empresas (pymes).
El ministro Marcel, en la presentación de la agenda, afirmó que “el aumento de la productividad es el camino más efectivo para impulsar el debilitado crecimiento potencial de nuestro país”, además de rescatar que esta medida es fundamental para “mejorar la calidad de vida para todos los ciudadanos”.
“Estamos convencidos que vamos a dar cuenta de un desafío que para todo nuestro país es de importancia y que en medida marcará nuestra economía, nuestra calidad de vida y nuestra competitividad en el futuro”, concluyó.
Por su parte, el ministro Grau agradeció a todas las empresas que han participado en esta nueva medida e hizo énfasis en los proyectos de ley que se están proyectados a presentarse en el segundo semestre de este año. “Estamos comprometiendo en esta Agenda de Productividad a hacer una transformación profunda de los permisos sectoriales para la inversión”.
Las medidas apuntan a varios desafíos que tiene el país en materia económica, pero también aborda otros casos importantes, desde transformaciones profundas en los permisos sectoriales el que cuenta con diferentes etapas medioambientales.
“El proceso de inversión tiene distintas etapas, hay una etapa que tiene que ver con lo ambiental y lo que ocurre después de la etapa ambiental, después de que los proyectos tienen un RCA, eso es lo que se denomina tradicionalmente permisos sectoriales”, señaló, afirmando además que esta reforma legal busca seguir “las buenas practicas que aborda la OCDE”.
En lo que compete a las pymes, el ministro agregó que “el Estado busca ayudar lo que estamos haciendo, en la tramitación de la ley de compras públicas es aumentar de manera sustantiva el nivel de compras del Estado a las empresas de menor tamaño, fortaleciendo la modalidad de compra ágil y también haciéndola exclusiva para las empresas de menor tamaño”.
“Esta medida debería tener un impacto de 200 a 300 millones de dólares”, enfatizó el secretario de la cartera de Economía.
En el ámbito laboral y de procesos de productividad, la ministra Jara declaró que están trabajando en la revisión de los subsidios para la formalidad laboral, donde se involucran diferentes bonos y se deben evaluar su eficacia, en el caso del bono al trabajo de la mujer y el bono al subsidio al empleo joven.
Además, agregó que el fortalecimiento de las habilidades digitales es importante y es un compromiso del Gobierno de “asumir una tarea de liderazgo en la formación” de estas habilidades.
La secretaria de Estado destacó su compromiso por mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores: “tenemos que mejorar las condiciones del trabajo formal para hacerlo más atractivo y por eso seguimos avanzando en 40 Horas”.
La agenda de productividad fue una iniciativa planteada por el presidente de la Republica Gabriel Boric en la agenda pública del 2022, en busca de hacer crecer la productividad nacional que se ha visto estancada desde hace más de 10 años.
Medidas de la agenda de productividad
Algunos de los puntos que conforman esta agenda fueron desarrollados en la página oficial del Gobierno, donde se muestran sus alcances:
Reforma estructural del sistema de permisos sectoriales para inversiones
Se ingresará -durante el segundo semestre del año 2023- un proyecto de ley que implemente una reforma profunda al sistema de tramitación de permisos sectoriales, con el objetivo de reorganizarlo eficientemente, y así reducir sustantivamente los tiempos de tramitación, lograr un mejor equilibrio entre carga regulatoria y riesgo, y una mayor previsibilidad en los procedimientos de evaluación.
Ampliación de programas de capacitación en competencias digitales
Se potenciarán programas, priorizando los esfuerzos y recursos para los programas que hayan sido evaluados como los más efectivos en la generación de empleabilidad.
Creación de Fondo de Capital de Riesgo para financiar empresas innovadoras
Se presentará un proyecto de ley que permita al Estado ser aportante en fondos de inversión de capital de riesgo en conjunto con inversionistas privados, buscando así dar un mejor uso a los recursos públicos, generando ganancias de capital de dichas inversiones y atrayendo inversionistas.
Eliminación de exigencia de trámites notariales
Iniciaremos un procedimiento de desnotarización a nivel administrativo, consistente en la revisión y eliminación de la intervención notarial en ciertos trámites consagrados en actos administrativos o la incorporación de alternativas, como la firma electrónica avanzada.
Digitalización de los procesos de comercio exterior y logística
Se ampliará el alcance de la devolución de IVA Exportador (DUS Embarcada) a más puertos de nuestro país, a través de la opción de legalizar en forma anticipada la declaración aduanera por SICEX.
Mayor competencia en el mercado de Cabotaje Marítimo
Se impulsará, a través de nuevas indicaciones, el proyecto de Ley de Cabotaje Marítimo que realiza modificaciones a la Ley de Fomento a la Marina Mercante y Ley de Navegación, para aumentar la competencia en dicho mercado y aprovechar la capacidad ociosa de las naves, generando importantes ganancias de eficiencia y disminuciones en las tarifas de fletes.
Rediseño de subsidios de empleos con foco en mujeres y jóvenes
Revisión y evaluación de los subsidios a la formalidad para identificar la complementariedad, superposición y desactualización entre estos a fin de diseñar una oferta actualizada e integrada.
Aumentar la participación de las MiPymes y cooperativas dentro de las compras públicas
Impulsaremos la aprobación de este proyecto de ley durante el primer semestre de 2023, con especial foco en la participación de las empresas de menor tamaño, cooperativas y proveedores locales en las compras que realizan los organismos del Estado.