Desde hoy el recurso natural fundamental para la vida en la Tierra tendrá un índice Nasdaq con el fin de rastrear el precio de este en el estado de California, Estados Unidos. Todo esto en medio del temor por la escasez del vital elemento en el mundo.
(CNN) — Hay un nuevo producto en la ciudad que los inversores pueden comerciar: el agua.
Los futuros vinculados al índice Nasdaq Veles California Water, que mide el precio promedio ponderado por volumen del agua, comenzaron a cotizar bajo la clave de pizarra NQH2O en la Bolsa Mercantil de Chicago el lunes.
El agua nunca antes se había comercializado de esta manera.
Antes de que aparecieran los futuros, la compra y venta de derechos de agua, que permiten al tenedor bombear agua del suelo o de los embalses, solo se realizaba en el mercado spot. En los años secos, cuando se requiere más agua para cultivar y abastecer a los municipios, significaba que los compradores enfrentaban precios altos y mucha incertidumbre.
Los nuevos futuros están destinados a poner fin a eso y agregar transparencia de precios a un mercado previamente opaco.
Aquellos que necesitan comprar agua adicional en un año seco, cuando los precios son naturalmente más altos, ahora pueden apostar en contratos de futuros para compensar los precios más altos que podrían tener que pagar en el mercado del agua en el futuro.
Al mismo tiempo, el nuevo mercado de futuros también podría invitar a la especulación de los actores financieros, incluidos los fondos de cobertura.
Lee también: Argentina aprobó impuesto a la riqueza para mitigar crisis económica
Cobertura de sequías
Estados Unidos es el segundo mayor consumidor de agua del mundo, y California representa el 9% del consumo diario de la nación. El tamaño del mercado del agua de California es cuatro veces mayor que en cualquier otro estado.
Las transacciones de agua en el estado totalizaron US$2,6 mil millones entre 2012 y 2019.
Pero el estado a menudo se ve afectado por sequías.
“California tiene largos períodos de condiciones secas seguidas de períodos cortos de condiciones muy húmedas. Y eso afecta mucho el precio”, dijo Patrick Wolf, desarrollador líder de productos de Nasdaq Global Indexes.
Tener un contrato que cotice en bolsa traerá más transparencia al mercado y eso será bueno para todas las partes que tienen que comprar agua, dijo Wolf a CNN Business.
Los sectores agrícolas son el mayor comprador en el mercado spot de California, lo que significa que compran la mayor cantidad de agua durante los años secos. Esta tendencia se ha intensificado en los últimos años por el paso a cultivos permanentes de alto valor como las almendras y los pistachos, que requieren mucha agua para su mantenimiento.
Los vendedores son distritos de agua con excedente de oferta, por ejemplo, agricultores y municipios de otras partes del estado.
Para los agricultores, tener algún conocimiento sobre el precio del agua podría cambiar las reglas del juego. Parte de la asignación de agua viene con la propiedad de la tierra, pero en California, golpeada por la sequía, los agricultores a menudo necesitan agua adicional para preparar sus cultivos para la cosecha. Ahí es cuando estos agricultores tienen que ir al mercado público para comprar más.
Lee también: OCDE pide que retiro de fondos sea de manera excepcional: “Pone en peligro la jubilación de mañana”
Ahora que hay un mercado de futuros, los agricultores pueden buscar en el mercado orientación sobre el precio actual y la evolución de los precios en años secos anteriores, y protegerse contra precios más altos en el mes en que necesitarán agua adicional para sus cultivos.
A diferencia de otros contratos de futuros, el contrato de agua sólo se trata de fijar un precio para protegerse contra precios más altos en el mercado al contado en un momento determinado en el futuro.
“La certeza del precio es lo que está comprando“, dijo Clay Landry, director gerente y director de WestWater Research, una firma consultora en el espacio que proporciona los datos detrás del índice del agua.
La mayoría de los futuros de productos básicos se refieren a la entrega del activo, como el petróleo o el maíz. Los inversores acuerdan comprar un activo a un precio determinado en el futuro.
Pero no sólo los agricultores necesitan agua. Los municipios, que llevan agua a los hogares de todos, así como los fabricantes y productores de energía también la necesitan.
¿Suena un poco distópico? Quizás.
Al final del día, el agua es sólo otro recurso escaso, al igual que el aceite, excepto que lo necesitas para cepillarte los dientes todos los días.
“La escasez de agua es uno de los mayores desafíos del siglo XXI“, dijo Tim McCourt, director global de productos de capital e inversiones alternativas de CME Group, y agregó que dos tercios de la población mundial enfrentará escasez de agua en 2025.
Los expertos creen que el índice de California, así como los nuevos futuros, solo podrían ser los primeros de su tipo, con más índices locales por venir, ya que la escasez de agua está obligando a la innovación en el campo.
Esfuerzos como los proyectos de desalinización, que eliminan la sal y los minerales del agua de mar, podrían ayudar con esto en el futuro. Pero es una industria que todavía está en pañales.
Los nuevos futuros tampoco resuelven el problema de la escasez, pero podrían ayudar a que los precios del agua sean más transparentes, al menos en California.
Lee también: Argentina: Maradona podría aparecer en próxima edición de billetes de mil pesos