El Fondo Monetario Internacional (FMI) bajó la proyección de crecimiento de la economía chilena en 2016 a un 2,1 por ciento. Una baja que a juicio del ministro de Hacienda “no sorprende”, pero confirma la necesidad de reactivar la productividad.
En entrevista con CNN Chile, el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, reafirmó que no fue una sorpresa y explicó que el crecimiento de Chile es “muy modesto”, debido a la baja en productividad, lo que a su juicio, “pararía el crecimiento del país”.
Respecto a las reformas del Ejecutivo, manifestó que el proyecto tributario “obviamente genera una baja en la actividad económica e inquietud en los inversionistas”. Asimismo destacó la importancia de ir “cerrando las etapas y matar las incertidumbres”.
Además, al hablar sobre la reforma laboral, subrayó que siempre hay posibilidades de llegar a acuerdos, sin descartar que el plazo de la iniciativa se resuelva en el mes de marzo. “Aquí hay dos grupos de interés – la CUT y empresarios – (…), pero lo importante es el rol del Estado para equilibrar las dos posiciones”, agregó.
La defensa del mandatario aseguró que él fue víctima de acoso sistemático por parte de la mujer que, 10 años después de enviados los mensajes, presentó la denuncia en su contra.