Alto costo del suelo, bajos salarios y alzas de tasas de interés son una brecha para acceder a una vivienda. Ante la emergencia habitacional el gobierno anuncio un paquete de medidas, entre ellas destacan las donaciones de terreno y aumento en la cobertura del Seguro de Remate. "Generar condiciones para que las empresas y las familias puedan enfrentar de mejor manera la coyuntura que se está viviendo", destacó el ministro Montes.
Ante la crisis habitacional actual, el gobierno ha elaborado planes, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y el ministro de Vivienda, Carlos Montes, anunciaron medidas al respecto.
Se destinarán recursos para las familias que requieran acceder a una vivienda, y también, apoyarán a las empresas de la construcción para aminorar la crisis económica que enfrentan. Estos planes son parte de la Agenda Invirtamos en Chile.
En concreto, informó el gobierno, se brindará una garantía estatal del 10% del valor del inmueble para precios de entre 2.600 y 4.500 UF y una extensión de la cobertura de 100% del seguro de remate para aquellas viviendas entre 1.600 y 2.800 UF. “Estimamos que ambas medidas implicarían una reducción de la tasa de interés de los créditos hipotecarios del orden de 1 punto porcentual”, explicó el ministro de Hacienda.
Y agregó el ministro Marcel: “Lo que hace esto es permitir que muchas familias puedan acceder al crédito. Lo nuevo, en lo que finalmente concordamos, es que no va a ser sólo para los créditos con subsidio público, sino también para algunos que no tienen. O sea, se va a ir de los 2.800 a los 4.500 UF por un tiempo determinado para que las familias de clase media también puedan usar esta condición. Esto es muy importante y va a tener efecto en los créditos y en las demandas sobre las viviendas que están construyendo las empresas”.
El paquete de medidas
Las medidas anunciadas por el gobierno tienen el propósito de dinamizar el mercado inmobiliario, entre las brechas que enfrenta la población para acceder una vivienda destaca el alto costo del suelo, bajos sueldos y alzas de las tasas de interés para créditos hipotecarios, que han impactado en el valor de los dividendos.
“Generar condiciones para que las empresas y las familias puedan enfrentar de mejor manera la coyuntura que se está viviendo. Todos sabemos que hay una situación difícil para la construcción por el costo de los insumos, por la escasez de maestros, por el aumento durante mucho tiempo del valor del suelo y por todo esto, hay algunas empresas que están con problemas”, destacó el ministro Montes.
Entre los planes destacan las donaciones de terrenos, se implementará un mecanismo para que las empresas puedan donar terrenos a sus trabajados con fines habitacionales. La donación quedará exenta del impuesto a la donación.
Además, aumentar la cobertura del Seguro de Remate, a un 100% de la diferencia entre el monto de los recursos obtenidos en el remate y el saldo de la deuda, para los tramos de viviendas entre las 1600 y las 2800 UF.
“Esta medida, sumada al efecto de la garantía de la garantía estatal del 10% del valor del inmueble, estimamos que implicaría una reducción de la tasa de interés de los créditos hipotecarios del orden de los 100 puntos base o un punto porcentual”, explicó el ministro Marcel.