Criadores de abejas exigen mayor apoyo del Estado para sustentar el rubro ante la crisis alimentaria, la emergencia climática y enfermedades presentes. También acusan bajos pagos en el proceso de polinización. La Monachi anunció que está en conversaciones con Anpros y Fedefruta para generar acuerdos que beneficien al sector.
Con el fin de que se les dignifiquen las condiciones del rubro, apicultores independientes que son adherentes al Movimiento Nacional de Apicultores de Chile (Monachi) anunciaron un paro nacional para este miércoles.
En conversación con CNN Chile, Mario Flores Chávez, director ejecutivo del movimiento, explica que lo que exigen es mayor apoyo del Estado para sustentar el sector ante la crisis alimentaria global, la emergencia climática y enfermedades presentes.
También acusan bajos pagos en el proceso de polinización: por ejemplo, en Estados Unidos se paga más de US$ 200 (más de $190 mil) para realizar dicha acción, mientras que en Chile el promedio es de $25.000, aseguran.
Debido a esto, y a las consecuencias que generan la emergencia climática a nivel mundial, desde el gremio reclaman que los apicultores se están yendo a la quiebra.
La manifestación de carácter pacífica congrega apicultores desde la Región de Coquimbo hasta la Región de Aysén.
Lee también: Ministro Valenzuela: “Chile es uno de los países que tiene mayor seguridad para enfrentar esta crisis alimentaria”
Desde Monachi señalan que la “Asociación Gremial de Apicultores de Chile y su comité técnico durante los meses de junio y julio, ha venido trabajando en la profesionalización del rubro apícola, generando mesas de diálogo con actores de interés, como Anpros A.G. y Fedefruta F.G., para generar acuerdos que beneficien al sector agro-apícola, liderando caminos de capacitación, certificación y mejoramiento de procesos, lo que lleve a nuestros asociados (Monachi A.G.) a lograr un rubro económica y técnicamente sólido”.
Sin embargo, “dado el desmedro del rubro, que ha aparejado como consecuencia el quiebre de muchos colegas asociados, sin obtener respuestas y/o apoyo desde las diferentes autoridades de gobierno, ante lo cual, están realizando un llamado desesperado de ayuda, a través de una movilización, que busca las mejoras del rubro, y un auxilio al déficit de colmenas que año a año aumentan, frente a la crisis financiera y costos de mantención por colmena”, agregó la entidad.
De hecho, Mario Flores dice que la asociación gremial le envío, por distintos medios, tres cartas al ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, pero no han tenido respuesta.
En las misivias, los criadores piden tratar “la crisis en la apicultura que está conllevando a la quiebra de pequeños y grandes apicultores que van de 10 hasta 8 mil colmenas que no van poder polinizar y que corren un serio riesgo para la seguridad alimentaria de la nación”.
“En ese sentido, invitamos y reiteramos el llamado para que las partes se hagan presentes y podamos avanzar en poder solucionar la problemática“, añaden.
“Esperamos, por parte del Gobierno, poder conversar y avanzar en estas temáticas que realmente aquejan por décadas a la apicultura y que esperamos que este actual gobierno pueda hacerse parte y pueda solucionar las problemáticas, específicamente de formento, de poder fortalecer el rubro, para permitir que no ocurra y que no se siga profundizando la crisis de alimentos que existe en Chile”, continúan.
Lee también: Gobierno evalúa realizar “compras estratégicas” de trigo y fertilizantes ante crisis alimentaria global
En tanto, a través de un comunicado, la asociación gremial señala que “el directorio, junto a sus asesores, estamos abiertos al diálogo formal haciendo todos los esfuerzos posibles para lograr la unidad de la apicultura nacional de una vez por todas en Chile y quien se reste de esto está en contra de la dignidad apícola y de las demandas de los apicultores. Prueba de ello es que representamos 450 mil colmenas y somos la mayor fuerza profesional polinizante de Chile”.
Además, indican que “las acciones o manifestaciones de los apicultores de Monachi A.G. es la libre expresión soberana de cada uno de ellos que obedece a la precaria situación económica de las familias apicultoras de Chile”.
Finalmente, el movimiento llama “a todos los actores sociales e institucionales (Estado, Fedefruta y Anpros) a generar los puentes del diálogo que permitan superar la crisis de agentes polinizadores garantes de la producción de alimentos, la cual está representada por los apicultores”.
“Hacemos un enérgico llamado a los sectores involucrado que permitan superar la crisis de alimentos que afectará directamente a cada familia que habita nuestro territorio nacional”, concluyen.
¿Dónde habrá movilizaciones?
- Sector entre Las Ruinas de Monte Patria y Ovalle.
- Región Metropolitana: Panamericana entrando a General Velásquez.
- Casablanca.
- Ruta 5 Sur: Entrada Rengo.
- Ruta 5 Sur: Curicó, frente al cruce Los Niches.
- Ruta 5 Sur: Chillán, entrada norte.
- Ruta 5 Sur: Temuco, entrada principal.
- Ruta 5 Sur: Osorno, entrada Entre Lagos.
- Isla Grande de Chiloé.
Además, no se descartan manifestaciones en localidades de la Región de Aysén.