Expertos llaman a apurarse en tramitación de créditos ante eventual aumento en la tasa de interés

Por CNN Chile

24.06.2021 / 21:52

El mercado ya estaría preparándose para el aumento a un 0,75% de la tasa de interés por parte del Banco Central, medida que afectaría los distintos tipos de créditos.


San Miguel hoy luce distinto a cómo lo hacía hace algunas décadas, con un desarrollo inmobiliario que se ha expandido por la comuna.

Y si bien algunos de sus residentes de toda una vida sería agradable continuar viviendo en sus barrios, los precios ya no serían lo que eran antes.

A Juan, vecino de San Miguel, le gustaría comprar una vivienda en esta comuna capitalina, pero señala que “estamos a la par con Providencia en Las Condes” en relación a precios de departamentos. Por ello, ya se inclinó por un terreno en Curicó.

Lee también: NotCo, Betterfly y Conershop: El crecimiento de las startups nacionales y los millonarios acuerdos que ya han logrado

Además, comprar una vivienda sería más caro en poco tiempo. El mercado ya se prepara para un alza en la tasa de interés por parte del Banco Central, dejando atrás el mínimo técnico y llegando al 0,75%, lo que podría ocurrir el próximo 14 de julio tras una nueva reunión del ente emisor.

¿Cómo hacer frente a los efectos que esto pudiera tener? Francisco Ackermann, gerente de marketing de Capitalizarme.com, indica que “si uno ya está en el proceso de sacar un crédito hipotecario, es mejor apurarse“.

En la misma línea va Cristián Lecaros, CEO de Inversión Fácil, quien plantea que no ve que vayan a disminuir las tasas de los créditos.

Un aumento en las tasas podría no ser de mayor relevancia hasta fines de este año, plazo en el que conviene avanzar en la solicitud de créditos.

Lee también: Mercado ya se prepara: Banco Central subiría la tasa de interés en su próxima reunión

Tasas más bajas

De todas formas, siempre existen perfiles para los cuales la banca mantiene tasas más accesibles.

Según explica Ackermann, una persona con contrato de trabajo por más de un año, que tiene entre 25 y 40 años, y no tiene deudas, podría ser la mejor candidata para alcanzar las tasas más bajas.

Con todo, la recomendación siempre es agotar todas las opciones de cotización, pues siempre existen diferencias entre las distintas entidades bancarias.