La presidenta de la instancia, Karol Cariola, invitó a la ministra Jara y el ministro Marcel a la sesión que tendrá lugar el día de mañana. Esto, debido a que dentro del proyecto de ley de reforma previsional está contemplado un mecanismo de autopréstamo.
La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados discutirá mañana miércoles los proyectos que tienen por objetivo permitir un autopréstamo previsional.
Una de las iniciativas, propone que se habiliten operaciones que podrían alcanzar hasta el 15% de los ahorros o el monto total si éste es menor a $1 millón.
Dicho proyecto es impulsado por el Partido de la Gente (PDG) y establece que el pago se realice durante la misma cantidad de meses que al cotizante le falten para jubilar.
Por otro lado, el segundo proyecto busca que el autopréstamo sea hasta el 100% de los ahorros y que, al igual que el anterior, pueda ser reintegrado en la misma cantidad de meses que al solicitante le falte para jubilar.
Cabe mencionar que la presidenta de la instancia, Karol Cariola (PC) invitó a la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, y al ministro de Hacienda, Mario Marcel, a participar de la sesión del día miércoles.
Lo anterior, considerando que “dentro del proyecto de ley de reforma previsional está contemplado un mecanismo de ‘autopréstamo’. Eso significa básicamente que todos los proyectos tienen reintegro”, explicó Cariola.
Autopréstamo que propone el Gobierno en la reforma previsional
El proyecto de reforma previsional que presentó el Ejecutivo contempla un ítem de autopréstamo, que contempla que las personas que se encuentren a 5 años o más del cumplimiento de la edad legal de pensión, tendrán derecho a realizar retiros en carácter de préstamos con cargo al saldo mantenido en sus cuentas de capitalización individual de cotizaciones obligatorias.
Según lo establecido, los préstamos podrán realizarse hasta por un monto equivalente al 5% del total de lo ahorrado en dicha cuenta a la fecha de la solicitud, con un monto máximo de 30 UF, lo que actualmente equivale a un poco más de un millón de pesos.
La devolución del préstamo se efectuará mediante el pago de cuotas de hasta 2% de las remuneraciones y rentas imponibles de la persona afiliada, que se pagará a partir del mes subsiguiente al de la solicitud del préstamo, junto con el pago de las cotizaciones obligatorias.
Se podrá hacer más de un autopréstamo, eso sí, se deberá de terminar de pagar el que esté en curso. Diversas características de esta medida, que podría tener consenso en el Congreso. En caso de aprobarse esta medida, los expertos llaman a realizarlo de manera responsable, ya que lo que está en juego es el dinero de la jubilación.
En este escenario y pensando que lo cotizado debe ser para la jubilación, hay quienes esperan que el autopréstamo sea para necesidades bien específicas. Cuestión que aún no estaría definida y que debe ser regulado, al igual que otros puntos como la solicitud, el otorgamiento y el pago, por la Superintendencia de Pensiones.