1,3% son grandes compañías: Más de 66 mil empresas se han acogido a Ley de Protección al Empleo

Por CNN Chile

27.04.2020 / 13:12

"No es efectivo que esta ley esté siendo usada de manera intensa por las grandes empresas", dijo la ministra del Trabajo, María José Zaldívar. De acuerdo al balance, del total de firmas registradas bajo esta normativa, el 73,9% son micro.


66.573 empresas se han acogido a Ley de Protección al Empleo que permite suspender los contratos de los trabajadores, mientras a éstos se les da la posibilidad de acceder a su seguro de cesantía. 

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, hizo un balance de la nueva normativa este lunes, indicando que son 516.826 los trabajadores beneficiados. 

Desde la oposición, en tanto, buscan endurecer los requisitos para que las grandes empresas se acojan a la ley, pese a que el Gobierno afirma que este tipo de compañías han sido minoría.

“Los datos que yo he mostrado, que también los conocen los parlamentarios, han demostrado que no es efectivo que esta ley esté siendo usada de manera intensa por las grandes empresas”, sostuvo la ministra.

De acuerdo a Zaldívar, “mayoritariamente la están usando las pequeñas y medianas empresas, y ese es el foco”.

Lee también: Gobierno se reunió con empresarios para acordar protocolos que permitan que “nuestro país empiece a moverse y a funcionar”

Según el balance, el 73,9% de las compañías son micro, 18,5% son pequeñas, 3,4% medianas y 1,3% son grandes.

La titular del Trabajo aseguró que “mayoritariamente nosotros no vemos un abuso de la ley y en caso de que hubiese abusos, existe las sanciones y los mecanismos para poder controlar”.

Finalmente, recalcó que al Ejecutivo no le interesa “poner elementos que puedan dificultar el que los trabajadores tengan garantizados sus ingresos. Nosotros lo que queremos es que mayor cantidad de trabajadores estén protegidos y no se vean en la disyuntiva de quedar desvinculados”.

Sin embargo, recalcó que en caso de haber abusos, “se deben aplicar todas las sanciones y todo el rigor”.