Banco Central Europeo intenta calmar temores de una crisis de deuda tras el “pánico” de los bonos
Por CNN Chile
15.06.2022 / 17:54
{"multiple":false,"video":{"key":"oW0f3TIH9v","duration":"00:03:47","type":"video","download":""}}
El BCE confirmó los planes para aumentar las tasas en 25 puntos básicos en julio, su primera subida en 11 años, para hacer frente a la inflación. Esto, luego de prometer flexibilidad acelerando el trabajo sobre nuevas formas de reducir el estrés en países muy endeudados como Italia y Grecia.
(CNN) – El Banco Central Europeo (BCE) ha tratado de calmar los temores de una crisis de deuda, prometiendo “flexibilidad” en la gestión de su enorme balance y acelerando el trabajo sobre nuevas formas de reducir el estrés en países muy endeudados como Italia y Grecia. Así, las tasas de interés subirán.
En su reunión ordinaria de la semana pasada, el BCE confirmó los planes para aumentar las tasas en 25 puntos básicos en julio, su primera subida en 11 años, para hacer frente a la inflación, y dijo que podría seguir un aumento mayor en septiembre si fuera necesario. También dijo que dejaría de comprar bonos del gobierno europeo.
Esos planes elevaron drásticamente los costos de endeudamiento en los países del sur de Europa, lo que llevó a que el BCE brinde más detalles sobre cómo se propone evitar que el mercado de bonos de la eurozona se fragmente.
En respuesta a la fuerte liquidación del mercado, que revivió los recuerdos de la crisis de deuda de la región hace más de una década, el BCE celebró una reunión inusual y no programada el miércoles. Prometió desplegar dinero de los bonos que vencen, que compró como parte de su Programa de Compra de Emergencia para Pandemias, o PEPP, para mitigar la tensión.
Lee también: La Fed sube las tasas de interés 0,75 puntos, el movimiento más audaz desde 1994
“El Consejo de gobierno decidió que flexibilizará la reinversión de los reembolsos vencidos en la cartera de PEPP, con el fin de preservar el funcionamiento del mecanismo de transmisión de la política monetaria”, dijo en un comunicado posterior a la reunión extraordinaria.
La brecha entre los rendimientos de los bonos gubernamentales alemanes e italianos a 10 años fue la más amplia desde marzo de 2020 a principios de esta semana, según Tradeweb. El diferencial entre los bonos alemanes y griegos también se ha ampliado recientemente. Los rendimientos de los bonos italianos a 10 años retrocedieron levemente tras la noticia de la reunión de emergencia del BCE, cayendo a poco menos del 4% desde el 4,3% del martes, según Capital Economics.
“La estrategia cuidadosamente comunicada por el BCE era poner fin a las compras de activos, luego subir las tasas, comenzando con pequeños incrementos y acelerando si era necesario”, señaló Kit Juckes, estratega de Société Générale. “Esta estrategia está en todo tipo de problemas hoy”. A finales de 2021, Grecia tenía la relación deuda/PIB más alta de Europa con un 193%. Italia fue el siguiente con 151%.