Banco Central estima que la inflación cerrará en 12% este año

Por CNN Chile

07.09.2022 / 22:48

"Tenemos confianza en que las decisiones de política monetaria y su adecuación a los relevantes cambios en el entorno local e internacional, harán que la inflación comience a descender el último trimestre del año", señaló la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, en la reunión de política monetaria.


En el informe de política monetaria, difundido este miércoles, el Banco Central de Chile (BC) hace una estimación que la inflación cerrará en 12% este año, dos puntos más de lo que se había proyectado en junio. Además, que habrá una contracción de hasta un 1,5% para 2023.

Si bien el mercado iba más adelantado que el BC en cuanto a las proyecciones, ya que el IPoM (Informe de Política Monetaria) sale cada tres meses, finalmente el Banco reorganizó las cifras, reajustando también las proyecciones de crecimiento, indicando que en 2023 el país entraría en una recesión, puesto que el crecimiento oscilaría entre -0,5, en el escenario más optimista, y -1,5 en el más pesimista.

Así, mirando el vaso medio lleno, la inflación el próximo año cerraría con un promedio anual de 6,1%, recién convergiendo a la meta la última parte de 2024. Esto también responde a que a nivel mundial se está enfrentando un fenómeno inflacionario y, de hecho, el factor guerra ha ido perdiendo peso, lo que no quiere decir que dicho punto no represente un riesgo, sino que lo que está pesando más es la presión inflacionaria, obligando a bancos centrales del mundo a seguir subiendo la tasa en la medida que la inflación se ha mantenido al alza.

Entre las varias reflexiones que hizo la presidenta del BC, Rosanna Costa, una de las más sentidas tuvo que ver con la preocupación que genera la situación macroeconómica actual del país, sosteniendo que nadie está cómodotampoco el Banco Central.

Lee también: Banco Central eleva la tasa de interés en 100 puntos base hasta 10,75%

“Chile lleva ya mucho tiempo en una compleja situación económica que está afectando a varios sectores de la población y en especial a las personas de menores ingresos (…) Con una inflación anual de 13%, llevamos más de un año subiendo tasas de interés en magnitudes significativas; no es para nada la situación en la que quisiéramos encontrarnos (…) Sin embargo, tenemos confianza en que las decisiones de política monetaria y su adecuación a los relevantes cambios en el entorno local e internacional, harán que la inflación comience a descender el último trimestre del año“, sostuvo Costa.