Sprint Race y Kids Challenge: Sigue en vivo la transmisión del Itaú Ironman 70.3 2025
Este jueves comienzan las primeras carreras de la competición en Pucón.
La entidad indicó estar "moniteoreando estrechamente la delicada situación" de la economía internacional, ante los efectos del coronavirus en los mercados, la caída de las bolsas y del precio del petróleo.
Ante la caída de las bolsas durante el “lunes negro” de la economía, el Banco Central emitió una declaración en la que señalan que se encuentran “moniteoreando estrechamente la delicada situación” que atraviesa actualmente la economía inernacional.
En el comunicado, la entidad reconoce que la expansión del coronavirus en el mundo ha generado un clima de incertidumbre y un impacto económico que “ha comenzado a generar efectos reales en los países más afectados y ha gatillado caídas significativas en los mercados financieros globales”.
En paralelo, “el conflicto entre los principales productores de petróleo del mundo intensificó el ajuste de precios de activos, profundizando el deterioro que ya se había observado la semana anterior”.
Lee también: Gobierno anticipa que precios de las bencinas bajarán tras caída del petróleo
“Esto configura una situación externa delicada, donde la alteración de las cadenas de valor, la alta incertidumbre y el deterioro de la demanda por motivos precautorios, elevan la posibilidad de un ajuste relevante en algunas de las mayores economías”, agrega la institución.
Frente a este escenario, el BC afirma que están monitoreando la situación, no sólo porque los ajustes en los mercados tienen distintos efectos en otros países, sino porque se combinan con los efectos del estallido social en nuestro país.
A pesar de este contexto, la entidad llama a la calma y asegura que “cuenta con los instrumentos para hacer frente a nuevos desafíos. Se encuentran en plena aplicación las facilidades extraordinarias de provisión de liquidez en pesos y en dólares (…) el programa de intervención cambiaria sigue vigente y puede reactivarse ante un resurgimiento de la volatilidad de origen interno; la política monetaria se encuentra en una disposición claramente expansiva y cuenta con espacio para reaccionar”.
De esta forma, el Banco Central de Chile indica que seguirá velando “por la estabilidad de precios y resguardando la estabilidad financiera que constituyen su mandato, seguirá aplicando sus capacidades profesionales para analizar la situación económica del país, y estará disponible para utilizar los instrumentos con que cuenta, con la oportunidad y efectividad que han sido reafirmadas en los últimos meses”.
Lee también: Briones por alza a máximo histórico del dólar: “Tenemos las herramientas institucionales para responder”
Como punto final, el BC advierte que “la protección que ofrece el marco político e institucional de la economía no debe dar lugar a la autocomplacencia. Al contrario, el escenario actual debería fortalecer el sentido de urgencia para la implementación de las medidas sanitarias, económico-sociales y de política pública relacionadas con las causas de fondo de la mayor incertidumbre y debilitamiento de la actividad”.
Este jueves comienzan las primeras carreras de la competición en Pucón.