Luego que el IPC de enero aumentó un 1,2%, desde el mercado se prevé que el ente emisor adelante el encuentro programado para fines de marzo con el fin de elevar la TPM y frenar los índices de inflación que ya son mayores a los registrados en 2008.
El Banco Central realizaría una reunión de emergencia en febrero para aumentar la tasa de interés a 7%, con el fin de frenar la inflación, cuyos índices son mayores a los registrados en 2008.
Este martes, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer que en enero el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un incremento mensual de 1,2%, una variación acumulada de 1,2% en lo que va del año y un alza a 12 meses de 7,7%.
La cifra es el doble de lo esperado por el mercado.
Entre las divisiones con alzas en sus precios destacaron transporte (2,8%), y alimentos y bebidas no alcohólicas (1,6%).
“Algo que se escucha con fuerza en el mercado es que el Banco Central no tenga su próxima reunión en marzo, sino que haga una de emergencia ahora en febrero para subir muy fuerte la tasa de interés y llevarla, según los especialistas, al menos del 5,5% actual a 7%”, dijo el editor de Economía de CNN Chile, Nicolás Paut.
Lee también: Michelle Labbé y eventual alza en la tasa de interés: “Estábamos acostumbrados a tasas excesivamente bajas”
Reacción del mercado
A través de un comunicado, Santander señaló que “las presiones de precios no ceden y se podrían seguir observando aumentos derivados de los efectos de segunda vuelta”.
En ese sentido, la entidad afirmó que “no es descartable que el Banco Central realice un aumento de 150 pb en la TPM en su reunión de marzo”.
Una opinión similar expuso Banchile Inversiones, quienes apuntaron a que la sorpresa inflacionaria “podría impulsar un incremento más agresivo de la TPM, ya que la inflación sigue dando señales de sobrecalentamiento en la economía”.
“Con todo, corregimos nuestra proyección de inflación al alza, estimando preliminarmente 5,2% anual a diciembre de este año”, añadieron.
Lee también: Tras IPC de enero: Arturo Frei entrega recomendaciones para protegerse de la alta inflación
Por su parte, Inversiones Security indicaron que, como institución, continúan proyectando una tendencia que se mantendría alta por un par de meses antes de comenzar a moderarse. “Eso no evitará que la variación interanual del IPC se acerque a 9% durante el primer semestre para comenzar a converger al techo del rango recién hacia 2023. El Banco central realizaría nuevo ajuste de 150 pb en la TPM, situándola en 7% en la reunión de marzo”, sostuvieron.
Finalmente, desde Fintual dijeron que “esta nueva sorpresa ratifica un hecho más desconcertante: los actores del mercado estamos consistentemente subestimando este fenómeno inflacionario, llevando ya siete meses consecutivos marcando expectativas muy por debajo”.
“Creemos que el Banco Central se podría ver obligado a hacer una reunión de emergencia para subir la Tasa de Política Monetaria antes de la reunión del 29 de marzo fijada por calendario”, concluyeron.