Banco Central subió proyección de crecimiento para 2021: Chile crecería entre 8,5% y 9,5%

Por CNN Chile

09.06.2021 / 11:24

El IPoM de junio elevó la cifra de marzo en parte por las medidas de impulso al gasto y por el mejor inicio del año. Sin embargo, advirtió que persiste una alta incertidumbre.


El Banco Central aumentó de forma importante el crecimiento esperado para 2021, situándolo en un rango entre 8,5% y 9,5%. 

Según el Informe de Política Monetaria (IPoM) de junio, la diferencia con la proyección de marzo (6%-7%) se explica en parte por la acumulación de medidas de impulso al gasto y en parte por el mejor inicio del año y adaptación de la economía. 

Las masivas transferencias fiscales y la aprobación del tercer retiro de ahorros previsionales llevan a proyectar un crecimiento anual del consumo privado en torno a 15%”, señala el informe. 

Lee también: Banco Mundial aumenta proyección de crecimiento de la economía chilena a un 6,1% en 2021

También agrega que “la formación bruta de capital fijo aumentará 11,4% en el año, mientras las exportaciones totales crecerán algo más de 1%”.

Aun así, advierte que “la percepción general se mantiene marcada por la evolución de los contagios y las cuarentenas, el importante rezago de algunos sectores, las fragilidades en el mercado del trabajo y la persistencia de una alta incertidumbre“.

Para 2022 y 2023, los rangos de crecimiento fueron corregidos a la baja, debido a la mayor base de comparación y el “paulatino descenso del impulso al consumo y un dinamismo acotado de la inversión”.

Con esto, el Banco Central proyecta que el PIB aumentará entre 2% y 3% en 2022, y entre 1,75 y 2,75% en 2023.

Revisa el IPoM de junio acá: