Bank of America y borrador constitucional: “Es mejor de lo que esperábamos, pero aumenta la incertidumbre sobre la inversión”
Por CNN Chile
24.05.2022 / 07:57
La entidad estadounidense también señaló que la agenda y gestión del actual Gobierno es “ambiciosa”, pero enfrenta un “Congreso dividido y un gran déficit fiscal inicial”.
Continúan las reacciones en torno al borrador de nueva Constitución. En esta oportunidad, fue el de turno de Bank of America, quienes catalogaron el trabajo de la Convención Constitucional (CC) como “mejor de lo que esperábamos“.
Sin embargo, el banco estadounidense afirmó que el texto también aumenta la incertidumbre sobre la inversión. “El primer borrador constitucional fue mejor de lo que esperábamos, ya que excluía propuestas radicales, pero aumenta la incertidumbre sobre la inversión, en nuestra opinión”, señalaron en un informe.
Lee también: Entre el optimismo y la desconfianza: Bancos de Wall Street se pronuncian ante el borrador de la nueva Constitución
Desde la entidad resaltaron que el borrador propone más derechos sociales, lo que “estimulará más gastos y subidas de impuestos”. Asimismo, enfatizaron el rol más importante que tendrá el Estado en materia económica y en la protección del medio ambiente.
No obstante, para la entidad, esta situación “crea incertidumbre sobre ciertas inversiones en medio de riesgos de regulación, derechos de propiedad y permisos, lo que afecta el entorno empresarial”.
Lee también: Convención en su etapa final: Qué harán las comisiones de Preámbulo, Armonización y de Normas Transitorias
El banco sostuvo que aún falta definir la entrada en vigor de las normas de transición en materias como derechos de propiedad, minería, salud y educación. Sin embargo, destacaron que el actual gobierno promueva una implementación gradual.
Finalmente, la institución señaló que la agenda y gestión del gobierno actual es “ambiciosa”, pero que enfrenta un “Congreso dividido y un gran déficit fiscal inicial”. “El estímulo fiscal anunciado hasta ahora es pequeño, del 1,2 % del PIB, y está parcialmente orientado hacia el lado de la oferta”, agregaron.